Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto

El presente trabajo titulado: “Estrategia Metodológica para la Enseñanza de Cónicas con Material Concreto”, se ha realizado con la finalidad de implementar el método Montessori mediante una estrategia metodológica como un aporte significativo y apoyo para los docentes. El trabajo consta de tres...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Siavichay Quizhpi, Carlos Andrés, Velásquez Anguisaca, Byron Jonnathan
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35927
Description
Summary:El presente trabajo titulado: “Estrategia Metodológica para la Enseñanza de Cónicas con Material Concreto”, se ha realizado con la finalidad de implementar el método Montessori mediante una estrategia metodológica como un aporte significativo y apoyo para los docentes. El trabajo consta de tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la fundamentación teórica en donde se abordan temáticas como: la disponibilidad de material concreto en las instituciones educativas y enfoques pedagógicos para el desarrollo de la propuesta. En el segundo capítulo se desarrolla la parte estadística mediante el empleo de una encuesta y dos entrevistas, la encuesta se aplicó a estudiantes de 3ro de bachillerato del colegio Santa Mariana de Jesús, se presentan los resultados considerando aspectos como el uso de estrategias de enseñanza y aplicación de material concreto en el tema de cónicas, para las entrevistas se entrevistó a un docente del Colegio “Galo Plaza Lasso” y una docente del colegio “Alemán Stiehle”, los mismos que al desempeñarse en distintos contextos educativos y tener diferentes metodologías de enseñanza, proporcionaron información de bastante utilidad para el diseño y elaboración del material concreto además de la estructuración de la guía metodológica. Finalmente, en el tercer capítulo se explica y desarrolla la propuesta metodológica con su base conceptual y práctica, la cual consta de dos partes: la guía didáctica y el material concreto.