Summary: | El presente trabajo titulado: “Estrategia Metodológica para la Enseñanza de Cónicas
con Material Concreto”, se ha realizado con la finalidad de implementar el método
Montessori mediante una estrategia metodológica como un aporte significativo y apoyo
para los docentes.
El trabajo consta de tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la
fundamentación teórica en donde se abordan temáticas como: la disponibilidad de
material concreto en las instituciones educativas y enfoques pedagógicos para el
desarrollo de la propuesta.
En el segundo capítulo se desarrolla la parte estadística mediante el empleo de
una encuesta y dos entrevistas, la encuesta se aplicó a estudiantes de 3ro de bachillerato
del colegio Santa Mariana de Jesús, se presentan los resultados considerando aspectos
como el uso de estrategias de enseñanza y aplicación de material concreto en el tema de
cónicas, para las entrevistas se entrevistó a un docente del Colegio “Galo Plaza Lasso”
y una docente del colegio “Alemán Stiehle”, los mismos que al desempeñarse en
distintos contextos educativos y tener diferentes metodologías de enseñanza,
proporcionaron información de bastante utilidad para el diseño y elaboración del
material concreto además de la estructuración de la guía metodológica. Finalmente, en
el tercer capítulo se explica y desarrolla la propuesta metodológica con su base
conceptual y práctica, la cual consta de dos partes: la guía didáctica y el material
concreto.
|