Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto

El presente trabajo titulado: “Estrategia Metodológica para la Enseñanza de Cónicas con Material Concreto”, se ha realizado con la finalidad de implementar el método Montessori mediante una estrategia metodológica como un aporte significativo y apoyo para los docentes. El trabajo consta de tres...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Siavichay Quizhpi, Carlos Andrés, Velásquez Anguisaca, Byron Jonnathan
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35927
_version_ 1785802466014527488
author Siavichay Quizhpi, Carlos Andrés
Velásquez Anguisaca, Byron Jonnathan
author2 Bernal Reino, Juan Carlos
author_facet Bernal Reino, Juan Carlos
Siavichay Quizhpi, Carlos Andrés
Velásquez Anguisaca, Byron Jonnathan
author_sort Siavichay Quizhpi, Carlos Andrés
collection DSpace
description El presente trabajo titulado: “Estrategia Metodológica para la Enseñanza de Cónicas con Material Concreto”, se ha realizado con la finalidad de implementar el método Montessori mediante una estrategia metodológica como un aporte significativo y apoyo para los docentes. El trabajo consta de tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la fundamentación teórica en donde se abordan temáticas como: la disponibilidad de material concreto en las instituciones educativas y enfoques pedagógicos para el desarrollo de la propuesta. En el segundo capítulo se desarrolla la parte estadística mediante el empleo de una encuesta y dos entrevistas, la encuesta se aplicó a estudiantes de 3ro de bachillerato del colegio Santa Mariana de Jesús, se presentan los resultados considerando aspectos como el uso de estrategias de enseñanza y aplicación de material concreto en el tema de cónicas, para las entrevistas se entrevistó a un docente del Colegio “Galo Plaza Lasso” y una docente del colegio “Alemán Stiehle”, los mismos que al desempeñarse en distintos contextos educativos y tener diferentes metodologías de enseñanza, proporcionaron información de bastante utilidad para el diseño y elaboración del material concreto además de la estructuración de la guía metodológica. Finalmente, en el tercer capítulo se explica y desarrolla la propuesta metodológica con su base conceptual y práctica, la cual consta de dos partes: la guía didáctica y el material concreto.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35927
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-359272021-03-24T20:11:44Z Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto Siavichay Quizhpi, Carlos Andrés Velásquez Anguisaca, Byron Jonnathan Bernal Reino, Juan Carlos Matemática Método de enseñanza Educación General Básica Educación El presente trabajo titulado: “Estrategia Metodológica para la Enseñanza de Cónicas con Material Concreto”, se ha realizado con la finalidad de implementar el método Montessori mediante una estrategia metodológica como un aporte significativo y apoyo para los docentes. El trabajo consta de tres capítulos, en el primer capítulo se elabora la fundamentación teórica en donde se abordan temáticas como: la disponibilidad de material concreto en las instituciones educativas y enfoques pedagógicos para el desarrollo de la propuesta. En el segundo capítulo se desarrolla la parte estadística mediante el empleo de una encuesta y dos entrevistas, la encuesta se aplicó a estudiantes de 3ro de bachillerato del colegio Santa Mariana de Jesús, se presentan los resultados considerando aspectos como el uso de estrategias de enseñanza y aplicación de material concreto en el tema de cónicas, para las entrevistas se entrevistó a un docente del Colegio “Galo Plaza Lasso” y una docente del colegio “Alemán Stiehle”, los mismos que al desempeñarse en distintos contextos educativos y tener diferentes metodologías de enseñanza, proporcionaron información de bastante utilidad para el diseño y elaboración del material concreto además de la estructuración de la guía metodológica. Finalmente, en el tercer capítulo se explica y desarrolla la propuesta metodológica con su base conceptual y práctica, la cual consta de dos partes: la guía didáctica y el material concreto. The present work entitled: "Methodological Strategy for Teaching Conics with Concrete Material", has been made with the purpose of implementing the Montessori method through a methodological strategy as a significant contribution and support for teachers. The work consists of three chapters. In the first chapter, the theoretical foundation is elaborated where topics such as: the availability of concrete material in educational institutions and pedagogical approaches for the development of the proposal are addressed. In the second chapter the statistical part is developed by means of the use of a survey and two interviews, the survey was applied to students of 3rd year of high school of Santa Mariana de Jesus school, the results are presented considering aspects like the use of teaching strategies and application of concrete material in the topic of conics, For the interviews, a teacher from the "Galo Plaza Lasso" school and a teacher from the "Alemán Stiehle" school were interviewed. As they work in different educational contexts and have different teaching methodologies, they provided very useful information for the design and elaboration of the concrete material as well as the structuring of the methodological guide. Finally, the third chapter explains and develops the methodological proposal with its conceptual and practical basis, which consists of two parts: the didactic guide and the concrete material. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-03-23T22:39:59Z 2021-03-23T22:39:59Z 2021-03-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35927 spa TMF;224 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemática
Método de enseñanza
Educación General Básica
Educación
Siavichay Quizhpi, Carlos Andrés
Velásquez Anguisaca, Byron Jonnathan
Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto
title Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto
title_sort estrategia metodológica para la enseñanza de cónicas con material concreto
topic Matemática
Método de enseñanza
Educación General Básica
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35927
work_keys_str_mv AT siavichayquizhpicarlosandres estrategiametodologicaparalaensenanzadeconicasconmaterialconcreto
AT velasquezanguisacabyronjonnathan estrategiametodologicaparalaensenanzadeconicasconmaterialconcreto