Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020

Antecedentes: El Síndrome de Burnout es considerado como un estado de agotamiento mental, físico y emocional, causado por el estrés crónico que imposibilita la capacidad de los profesionales, o estudiantes a continuar con su trabajo de manera habitual, considerando que esta condición podría llev...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cuenca Soto, Ana Lucía, Verdugo González, Sandra Karina
Other Authors: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35935
_version_ 1785802453300543488
author Cuenca Soto, Ana Lucía
Verdugo González, Sandra Karina
author2 Villalta Chungata, Blanca Cecilia
author_facet Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Cuenca Soto, Ana Lucía
Verdugo González, Sandra Karina
author_sort Cuenca Soto, Ana Lucía
collection DSpace
description Antecedentes: El Síndrome de Burnout es considerado como un estado de agotamiento mental, físico y emocional, causado por el estrés crónico que imposibilita la capacidad de los profesionales, o estudiantes a continuar con su trabajo de manera habitual, considerando que esta condición podría llevar a múltiples y graves problemas tanto en el ámbito laboral como personal, es importante que se trate de este tema, ya que los internos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud, dedican su tiempo y capacidades para el bienestar y desarrollo de los niños y niñas a cargo. Objetivo: Determinar la frecuencia del Síndrome de Burnout en internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo; se determinó la frecuencia del Síndrome de Burnout en internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca, mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) con el programa estadístico IBM SPSS versión 22. Resultados: El estudio contó con una participación de 52 internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca, de quienes el 92,3% pertenece al sexo femenino y el 7,7% al sexo masculino. La investigación nos dio a conocer que el 1,9% del sexo femenino presentó un nivel alto y un 90,4% un nivel bajo de Burnout, en tanto que el 7,7% representa del sexo masculino (todos los varones) obtuvieron un nivel bajo de Burnout.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35935
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-359352021-03-28T06:00:35Z Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020 Cuenca Soto, Ana Lucía Verdugo González, Sandra Karina Villalta Chungata, Blanca Cecilia Estimulación Temprana en Salud Burnout Estudiantes Pasantías Agotamiento Psicológico Antecedentes: El Síndrome de Burnout es considerado como un estado de agotamiento mental, físico y emocional, causado por el estrés crónico que imposibilita la capacidad de los profesionales, o estudiantes a continuar con su trabajo de manera habitual, considerando que esta condición podría llevar a múltiples y graves problemas tanto en el ámbito laboral como personal, es importante que se trate de este tema, ya que los internos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud, dedican su tiempo y capacidades para el bienestar y desarrollo de los niños y niñas a cargo. Objetivo: Determinar la frecuencia del Síndrome de Burnout en internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo; se determinó la frecuencia del Síndrome de Burnout en internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca, mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) con el programa estadístico IBM SPSS versión 22. Resultados: El estudio contó con una participación de 52 internos de la Carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca, de quienes el 92,3% pertenece al sexo femenino y el 7,7% al sexo masculino. La investigación nos dio a conocer que el 1,9% del sexo femenino presentó un nivel alto y un 90,4% un nivel bajo de Burnout, en tanto que el 7,7% representa del sexo masculino (todos los varones) obtuvieron un nivel bajo de Burnout. Background: The Syndrome of Burnout is considered like a state of mental, physical and emotional exhaustion, caused by chronic stress that makes it impossible for professionals or students to continue with their jobs on a normal way, considering that this condition could lead to multiple and serious problems both in the work and personal areas, it's important to address this issue, since the interns of the Early Stimulation in Health career, dedicated their time and skills for their well-being and development of the boys and girls who are being care. Objective: To determine the frequency of Burnout Syndrome in residents of the Early Stimulation in Health career at the University of Cuenca. Methodology: It is a descriptive and quantitative study; the frequency of Burnout Syndrome in residents of the Early Stimulation in Health career at the University of Cuenca was determined using the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire with the statistical program IBM SPSS version 22. Results: The study had a total of 52 residents of the Early Stimulation in Health career at the University of Cuenca, a total of 92.3% are female and 7.7% are male. The investigation found that 1.9% of the female sex presented a high level and 90.4% a low level of Burnout Syndrome; while 7.7% represents the male sex (all males) obtained a low Burnout level. Licenciado en Estimulación Temprana En Salud Cuenca 2021-03-25T14:39:01Z 2021-03-25T14:39:01Z 2021-03-23 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35935 spa TECE;144 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Estimulación Temprana en Salud
Burnout
Estudiantes
Pasantías
Agotamiento Psicológico
Cuenca Soto, Ana Lucía
Verdugo González, Sandra Karina
Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020
title Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020
title_full Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020
title_fullStr Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020
title_full_unstemmed Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020
title_short Frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de Estimulación Temprana en Salud de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2020
title_sort frecuencia del síndrome de burnout en internos rotativos de la carrera de estimulación temprana en salud de la universidad de cuenca. cuenca 2020
topic Estimulación Temprana en Salud
Burnout
Estudiantes
Pasantías
Agotamiento Psicológico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35935
work_keys_str_mv AT cuencasotoanalucia frecuenciadelsindromedeburnouteninternosrotativosdelacarreradeestimulaciontempranaensaluddelauniversidaddecuencacuenca2020
AT verdugogonzalezsandrakarina frecuenciadelsindromedeburnouteninternosrotativosdelacarreradeestimulaciontempranaensaluddelauniversidaddecuencacuenca2020