Summary: | La salud mental es considerada un estado de bienestar que permite al individuo desenvolverse adecuadamente, sin embargo, todas las personas pueden experimentar problemas de salud mental y esto podría estar asociado a las actividades que desempeñen (1). Los estudiantes de Odontología se confrontan a múltiples estresores, como responder a altas exigencias académicas, problemas financieros, mayor responsabilidad de su independencia; todo esto podría aumentar el riesgo de desarrollar condiciones de estrés, ansiedad y depresión (2, 3).
Objetivo General:
Determinar la incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se encuesto a 199 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, los cuales cumplían los criterios de inclusión; utilizando el cuestionario DASS 21 como herramienta de medición para ansiedad, depresión y estrés.
Resultados:
En los 199 participantes en relación al estrés, ansiedad y depresión se observó un porcentaje global de 62.3%, 73.9% y 55.8% respectivamente, siendo la ansiedad la más significativa para los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca.
Conclusiones:
En la presente investigación el cuestionario DASS 21 fue una herramienta psicológica fiable y precisa en la medición de la incidencia de ansiedad, depresión y estrés en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Cuenca.
|