Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021
La salud mental es considerada un estado de bienestar que permite al individuo desenvolverse adecuadamente, sin embargo, todas las personas pueden experimentar problemas de salud mental y esto podría estar asociado a las actividades que desempeñen (1). Los estudiantes de Odontología se confrontan a...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35953 |
_version_ | 1785802455501504512 |
---|---|
author | Pesántez Abril, Juan Pablo Rosales Ocampo, Manuel Alejandro |
author2 | Romero Espinoza, Andrea Katherine |
author_facet | Romero Espinoza, Andrea Katherine Pesántez Abril, Juan Pablo Rosales Ocampo, Manuel Alejandro |
author_sort | Pesántez Abril, Juan Pablo |
collection | DSpace |
description | La salud mental es considerada un estado de bienestar que permite al individuo desenvolverse adecuadamente, sin embargo, todas las personas pueden experimentar problemas de salud mental y esto podría estar asociado a las actividades que desempeñen (1). Los estudiantes de Odontología se confrontan a múltiples estresores, como responder a altas exigencias académicas, problemas financieros, mayor responsabilidad de su independencia; todo esto podría aumentar el riesgo de desarrollar condiciones de estrés, ansiedad y depresión (2, 3).
Objetivo General:
Determinar la incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se encuesto a 199 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, los cuales cumplían los criterios de inclusión; utilizando el cuestionario DASS 21 como herramienta de medición para ansiedad, depresión y estrés.
Resultados:
En los 199 participantes en relación al estrés, ansiedad y depresión se observó un porcentaje global de 62.3%, 73.9% y 55.8% respectivamente, siendo la ansiedad la más significativa para los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca.
Conclusiones:
En la presente investigación el cuestionario DASS 21 fue una herramienta psicológica fiable y precisa en la medición de la incidencia de ansiedad, depresión y estrés en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Cuenca. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35953 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-359532021-04-05T09:00:21Z Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021 Pesántez Abril, Juan Pablo Rosales Ocampo, Manuel Alejandro Romero Espinoza, Andrea Katherine Odontología Ansiedad Psiquiatría La salud mental es considerada un estado de bienestar que permite al individuo desenvolverse adecuadamente, sin embargo, todas las personas pueden experimentar problemas de salud mental y esto podría estar asociado a las actividades que desempeñen (1). Los estudiantes de Odontología se confrontan a múltiples estresores, como responder a altas exigencias académicas, problemas financieros, mayor responsabilidad de su independencia; todo esto podría aumentar el riesgo de desarrollar condiciones de estrés, ansiedad y depresión (2, 3). Objetivo General: Determinar la incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se encuesto a 199 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, los cuales cumplían los criterios de inclusión; utilizando el cuestionario DASS 21 como herramienta de medición para ansiedad, depresión y estrés. Resultados: En los 199 participantes en relación al estrés, ansiedad y depresión se observó un porcentaje global de 62.3%, 73.9% y 55.8% respectivamente, siendo la ansiedad la más significativa para los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca. Conclusiones: En la presente investigación el cuestionario DASS 21 fue una herramienta psicológica fiable y precisa en la medición de la incidencia de ansiedad, depresión y estrés en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Cuenca. Mental health is considered a state of well being that allows the individual to develop properly, however, all people can experience mental health problems and this could be associated with the activities they perform (1). Dental students are confronted to multiple stressors, such as, responding to high academic demands, financial problems, greater responsibility for their independence; all of this may increase the risk of developing conditions of stress, anxiety and depression (2, 3). General Objective: Determine the incidence of anxiety, depression and stress measured with the DASS 21 questionnaire in students of the school of Dentistry of the University of Cuenca enrolled in the period September 2020 - February 2021. Materials and methods: A descriptive cross-sectional study was conducted in which 199 students of the school of Dentistry of the University of Cuenca, who met the inclusion criteria were surveyed; using the DASS 21 questionnaire as a measurement tool for anxiety, depression and stress. Results: In the 199 participants in relation to stress, anxiety and depression an overall percentage of 62.3%, 73.9% and 55.8% respectively was observed, with anxiety being the most significant for the students of the school of Dentistry of the University of Cuenca. Conclusions: In the present research the DASS 21 questionnaire was a reliable and accurate psychological tool in measuring the incidence of anxiety, depression and stress in dental students of the University of Cuenca. Odontólogo Cuenca 2021-03-29T17:57:58Z 2021-03-29T17:57:58Z 2021-03-29 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35953 spa ODON;662 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 74 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Odontología Ansiedad Psiquiatría Pesántez Abril, Juan Pablo Rosales Ocampo, Manuel Alejandro Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021 |
title | Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021 |
title_full | Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021 |
title_fullStr | Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021 |
title_full_unstemmed | Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021 |
title_short | Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021 |
title_sort | incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario dass 21 en estudiantes de la facultad de odontología de la universidad de cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021 |
topic | Odontología Ansiedad Psiquiatría |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35953 |
work_keys_str_mv | AT pesantezabriljuanpablo incidenciadeansiedaddepresionyestresmedidaconelcuestionariodass21enestudiantesdelafacultaddeodontologiadelauniversidaddecuencamatriculadosenelperiodoseptiembre2020febrero2021 AT rosalesocampomanuelalejandro incidenciadeansiedaddepresionyestresmedidaconelcuestionariodass21enestudiantesdelafacultaddeodontologiadelauniversidaddecuencamatriculadosenelperiodoseptiembre2020febrero2021 |