Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021

La salud mental es considerada un estado de bienestar que permite al individuo desenvolverse adecuadamente, sin embargo, todas las personas pueden experimentar problemas de salud mental y esto podría estar asociado a las actividades que desempeñen (1). Los estudiantes de Odontología se confrontan a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pesántez Abril, Juan Pablo, Rosales Ocampo, Manuel Alejandro
Other Authors: Romero Espinoza, Andrea Katherine
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35953
_version_ 1785802455501504512
author Pesántez Abril, Juan Pablo
Rosales Ocampo, Manuel Alejandro
author2 Romero Espinoza, Andrea Katherine
author_facet Romero Espinoza, Andrea Katherine
Pesántez Abril, Juan Pablo
Rosales Ocampo, Manuel Alejandro
author_sort Pesántez Abril, Juan Pablo
collection DSpace
description La salud mental es considerada un estado de bienestar que permite al individuo desenvolverse adecuadamente, sin embargo, todas las personas pueden experimentar problemas de salud mental y esto podría estar asociado a las actividades que desempeñen (1). Los estudiantes de Odontología se confrontan a múltiples estresores, como responder a altas exigencias académicas, problemas financieros, mayor responsabilidad de su independencia; todo esto podría aumentar el riesgo de desarrollar condiciones de estrés, ansiedad y depresión (2, 3). Objetivo General: Determinar la incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se encuesto a 199 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, los cuales cumplían los criterios de inclusión; utilizando el cuestionario DASS 21 como herramienta de medición para ansiedad, depresión y estrés. Resultados: En los 199 participantes en relación al estrés, ansiedad y depresión se observó un porcentaje global de 62.3%, 73.9% y 55.8% respectivamente, siendo la ansiedad la más significativa para los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca. Conclusiones: En la presente investigación el cuestionario DASS 21 fue una herramienta psicológica fiable y precisa en la medición de la incidencia de ansiedad, depresión y estrés en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Cuenca.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35953
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-359532021-04-05T09:00:21Z Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021 Pesántez Abril, Juan Pablo Rosales Ocampo, Manuel Alejandro Romero Espinoza, Andrea Katherine Odontología Ansiedad Psiquiatría La salud mental es considerada un estado de bienestar que permite al individuo desenvolverse adecuadamente, sin embargo, todas las personas pueden experimentar problemas de salud mental y esto podría estar asociado a las actividades que desempeñen (1). Los estudiantes de Odontología se confrontan a múltiples estresores, como responder a altas exigencias académicas, problemas financieros, mayor responsabilidad de su independencia; todo esto podría aumentar el riesgo de desarrollar condiciones de estrés, ansiedad y depresión (2, 3). Objetivo General: Determinar la incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se encuesto a 199 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, los cuales cumplían los criterios de inclusión; utilizando el cuestionario DASS 21 como herramienta de medición para ansiedad, depresión y estrés. Resultados: En los 199 participantes en relación al estrés, ansiedad y depresión se observó un porcentaje global de 62.3%, 73.9% y 55.8% respectivamente, siendo la ansiedad la más significativa para los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca. Conclusiones: En la presente investigación el cuestionario DASS 21 fue una herramienta psicológica fiable y precisa en la medición de la incidencia de ansiedad, depresión y estrés en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Cuenca. Mental health is considered a state of well being that allows the individual to develop properly, however, all people can experience mental health problems and this could be associated with the activities they perform (1). Dental students are confronted to multiple stressors, such as, responding to high academic demands, financial problems, greater responsibility for their independence; all of this may increase the risk of developing conditions of stress, anxiety and depression (2, 3). General Objective: Determine the incidence of anxiety, depression and stress measured with the DASS 21 questionnaire in students of the school of Dentistry of the University of Cuenca enrolled in the period September 2020 - February 2021. Materials and methods: A descriptive cross-sectional study was conducted in which 199 students of the school of Dentistry of the University of Cuenca, who met the inclusion criteria were surveyed; using the DASS 21 questionnaire as a measurement tool for anxiety, depression and stress. Results: In the 199 participants in relation to stress, anxiety and depression an overall percentage of 62.3%, 73.9% and 55.8% respectively was observed, with anxiety being the most significant for the students of the school of Dentistry of the University of Cuenca. Conclusions: In the present research the DASS 21 questionnaire was a reliable and accurate psychological tool in measuring the incidence of anxiety, depression and stress in dental students of the University of Cuenca. Odontólogo Cuenca 2021-03-29T17:57:58Z 2021-03-29T17:57:58Z 2021-03-29 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35953 spa ODON;662 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 74 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Odontología
Ansiedad
Psiquiatría
Pesántez Abril, Juan Pablo
Rosales Ocampo, Manuel Alejandro
Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021
title Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021
title_full Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021
title_fullStr Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021
title_full_unstemmed Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021
title_short Incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario DASS 21 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021
title_sort incidencia de ansiedad, depresión y estrés medida con el cuestionario dass 21 en estudiantes de la facultad de odontología de la universidad de cuenca matriculados en el período septiembre 2020 - febrero 2021
topic Odontología
Ansiedad
Psiquiatría
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35953
work_keys_str_mv AT pesantezabriljuanpablo incidenciadeansiedaddepresionyestresmedidaconelcuestionariodass21enestudiantesdelafacultaddeodontologiadelauniversidaddecuencamatriculadosenelperiodoseptiembre2020febrero2021
AT rosalesocampomanuelalejandro incidenciadeansiedaddepresionyestresmedidaconelcuestionariodass21enestudiantesdelafacultaddeodontologiadelauniversidaddecuencamatriculadosenelperiodoseptiembre2020febrero2021