Análisis de reciclado en frío de pavimentos para vías de bajo volumen de tráfico en la provincia del Azuay
El presente trabajo de titulación propone la rehabilitación de pavimentos deteriorados utilizando material reciclado obtenido del fresado de la carpeta asfáltica de la vía a rehabilitar. La vía seleccionada es la Guangarcucho – Jadán, la cual cuenta con un diseño de rehabilitación realizado por l...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2021
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author | Campoverde Espinoza, Danny Xavier Uyaguari Perea, Johanna Alexandra |
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description | El presente trabajo de titulación propone la rehabilitación de pavimentos deteriorados utilizando
material reciclado obtenido del fresado de la carpeta asfáltica de la vía a rehabilitar. La vía
seleccionada es la Guangarcucho – Jadán, la cual cuenta con un diseño de rehabilitación
realizado por la empresa ASFALTAR EP, por lo que a través de este estudio se platea una
comparativa entre los dos diseños considerando los aspectos constructivos y económicos.
Como parte del desarrollo del estudio se evalúa las características del material fresado,
mediante el ensayo de granulometría para determinar si éste se puede utilizar como material
tipo base. Se realiza el ensayo Proctor Modificado para conocer la densidad seca máxima y
contenido óptimo de humedad; además, se realiza el ensayo de extracción de asfalto residual
para determinar la cantidad de asfalto contenido en la muestra. Otros ensayos realizados son
ensayo de abrasión, gravedad específica de fino y gruesos y CBR.
El material fresado es estabilizado con dos agentes estabilizadores; el cemento Holcim Base
Vial, y la emulsión asfáltica CSS-REC. La mezcla estabilizada con el primer agente es sometida
al ensayo de compresión simple para conocer su resistencia a los 7 y 28 días; mientras que la
mezcla estabilizada con emulsión es sometida al ensayo Marshall para conocer su estabilidad,
flujo y porcentaje de vacíos. Estas mezclas son validadas con las especificaciones de la norma
MOP-001-F 2002. La mezcla que obtuvo mejores características es la mezcla con 5% de
cemento Base Vial con respecto al peso del agregado; ya que ésta alcanzó una resistencia de
27.14 kg/cm2 siendo considerada dentro del diseño de rehabilitación.
El diseño se basa en el método AASHTO 1993, obteniéndose el número estructura que
alcanzará el diseño de rehabilitación planteado con material reciclado, el cual debe cumplir con
el número estructural requerido determinado por la empresa ASFALTAR EP. Finalmente, se
detalla el presupuesto de ambas rehabilitaciones y la diferencia que existe entre ellas;
mostrándose claramente los beneficios económicos que brinda el reciclado de pavimentos
donde se puede ver un ahorro de $56,776.94 con respecto a la rehabilitación actual. De esta
manera se evidencia que el reciclado de este material brinda un beneficio económico para el
proyecto. |
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Como parte del desarrollo del estudio se evalúa las características del material fresado, mediante el ensayo de granulometría para determinar si éste se puede utilizar como material tipo base. Se realiza el ensayo Proctor Modificado para conocer la densidad seca máxima y contenido óptimo de humedad; además, se realiza el ensayo de extracción de asfalto residual para determinar la cantidad de asfalto contenido en la muestra. Otros ensayos realizados son ensayo de abrasión, gravedad específica de fino y gruesos y CBR. El material fresado es estabilizado con dos agentes estabilizadores; el cemento Holcim Base Vial, y la emulsión asfáltica CSS-REC. La mezcla estabilizada con el primer agente es sometida al ensayo de compresión simple para conocer su resistencia a los 7 y 28 días; mientras que la mezcla estabilizada con emulsión es sometida al ensayo Marshall para conocer su estabilidad, flujo y porcentaje de vacíos. Estas mezclas son validadas con las especificaciones de la norma MOP-001-F 2002. La mezcla que obtuvo mejores características es la mezcla con 5% de cemento Base Vial con respecto al peso del agregado; ya que ésta alcanzó una resistencia de 27.14 kg/cm2 siendo considerada dentro del diseño de rehabilitación. El diseño se basa en el método AASHTO 1993, obteniéndose el número estructura que alcanzará el diseño de rehabilitación planteado con material reciclado, el cual debe cumplir con el número estructural requerido determinado por la empresa ASFALTAR EP. Finalmente, se detalla el presupuesto de ambas rehabilitaciones y la diferencia que existe entre ellas; mostrándose claramente los beneficios económicos que brinda el reciclado de pavimentos donde se puede ver un ahorro de $56,776.94 con respecto a la rehabilitación actual. De esta manera se evidencia que el reciclado de este material brinda un beneficio económico para el proyecto. The following degree work proposes the rehabilitation of deteriorated pavements using recycled material obtained from milling the asphalt layer of the road to be rehabilitated. The road of interest is the Guangarcucho - Jadán, which has a rehabilitation design carried out by the ASFALTAR EP company. It will be compared with the rehabilitation proposed in this study in terms of constructive and economic aspects. As part of the development of this work, the characteristics of the milled material are evaluated, by means of the granulometry test to determine if it fits as a base-type material. The Modified Proctor test is also performed to know the maximum dry density and optimum moisture content. Moreover, the residual asphalt extraction test is performed to determine the amount of asphalt contained in the sample. Other tests carried out were abrasion resistance, specific gravity of fine and coarse aggregates, and CBR. The milled material was stabilized with two stabilizing agents: Holcim Base Vial cement and CSS-REC asphalt emulsion. The mixture stabilized with the first agent was subjected to the Simple Compression test to acquire its resistance at 7 and 28 days; while the mixture stabilized with asphalt emulsion was subjected to the Marshall test to acquire its stability, flow and percentage of voids. These mixtures were validated with the specifications of MOP-001-F 2002 standard. The mixture that obtained the best characteristics was the mixture with 5% of Base Vial cement with respect to the weight of the aggregate; since it reached a resistance of 27.14 kg/cm2 under consideration within the rehabilitation design. The design is based on the AASHTO 1993 method, obtaining the Structure Number that the rehabilitation design proposed with recycled material will achieve, which must be in accordance with the required Structural Number determined by the ASFALTAR EP company. Finally, the budget for both rehabilitations and the difference between them is detailed, demonstrating the economic benefits provided by recycling pavements where one can note a budget saving of $56,776.94 with respect to the current rehabilitation. In this way, it is evident that the recycling of this material provides an economic benefit for the project. Ingeniero Civil Cuenca 2021-03-29T22:29:56Z 2021-03-29T22:29:56Z 2021-03-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35966 spa TI;1230 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
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