Summary: | Esta monografía tiene como objetivo estudiar al claroscuro como método introductorio al
mundo onírico, a través de películas que usan este recurso para mostrar los sueños. Entre
los autores (teóricos) que hablan sobre esta técnica de iluminación para sugerir un mundo
interno y onírico se cuenta con: Freud y su estudio La interpretación de los sueños (1900),
donde revisa la influencia de la psique en los sueños; Raúl Ruiz, en Poéticas del cine
(2014), donde la estética de lo onírico - basado en el claroscuro - ayuda a explorar lo
oculto de los personajes, además de formas distintas de mostrar situaciones anormales -
irreales, como lo onírico; y Deleuze (1985), que profundiza en el fondo y forma de los
sueños. La metodología, en cuanto al análisis fílmico, hace uso del método de Gentile,
Díaz y Ferrari (2007), del libro Escenografía Cinematográfica, donde se establece una
línea de análisis de fotografía e iluminación sobre tres películas seleccionadas, donde se
trata en conjunto el mundo de los sueños y el claroscuro. Este estudio demuestra la
practicidad del claroscuro como método de iluminación para recrear el mundo de los
sueños en el cine, y aporta elementos para el enriquecimiento de filmes y conocimientos
teóricos sobre este tema para el cine latinoamericano
|