Aplicación del análisis multivariado para la obtención de un índice sintético de valor empresarial. Caso: empresas grandes y PYMES de la ciudad de Cuenca dedicadas a la fabricación de muebles

El presente artículo se basa en el supuesto de que la metodología tradicional de cálculo de valor, no es aplicable para las empresas grandes y PYMES de la ciudad de Cuenca, dedicadas a la fabricación de muebles, siendo el objetivo principal establecer un Índice de Valor Empresarial y los factores...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peralta Zúñiga, Marco Leonardo
Other Authors: Fernández Avilés, Gladys Victoria
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35989
Description
Summary:El presente artículo se basa en el supuesto de que la metodología tradicional de cálculo de valor, no es aplicable para las empresas grandes y PYMES de la ciudad de Cuenca, dedicadas a la fabricación de muebles, siendo el objetivo principal establecer un Índice de Valor Empresarial y los factores clave de creación de valor, para el período comprendido entre 2007 y 2019, a dicha información se le ha dado el respectivo tratamiento econométrico, a través de un Análisis Multivariado por el método de Componentes Principales. Los resultados señalan que empresas de esta rama requieren fuertes inyecciones de capital, amplios períodos de recuperación de inversión; y, sus ingresos se ven fácilmente influenciado por los “boom” económicos. También se determinó la conveniencia de establecer clústeres o asociaciones entre PYMES como una estrategia para potenciar sus fortalezas y mantenerse en el mercado