El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo brindar una alternativa didáctica para el aprendizaje de la unidad de Vectores para los estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la unidad Educativa Chordeleg. Se plantea una propuesta de aprendizaje compuesta de 6 clases ut...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández Ortega, Claudia Margarita
Other Authors: Guachún Lucero, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35996
_version_ 1785802466951954432
author Fernández Ortega, Claudia Margarita
author2 Guachún Lucero, Freddy Patricio
author_facet Guachún Lucero, Freddy Patricio
Fernández Ortega, Claudia Margarita
author_sort Fernández Ortega, Claudia Margarita
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación tiene como objetivo brindar una alternativa didáctica para el aprendizaje de la unidad de Vectores para los estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la unidad Educativa Chordeleg. Se plantea una propuesta de aprendizaje compuesta de 6 clases utilizando como recurso el software Geogebra, con el fin de que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo. Para el análisis de la información se utilizó una metodología mixta con alcance descriptivo, como instrumentos de recolección de información se utilizó una prueba de diagnóstico aplicada a los estudiantes de primero de bachillerato y una entrevista que se aplicó a dos docentes del área de matemáticas del mismo curso. Como conclusiones se pudo evidenciar la falta de conocimientos sobre el tema de vectores en los estudiantes, y la predisposición de los docentes por utilizar herramientas tecnológicas en su aula de clases, lo que demuestra la gran ayuda que puede aportar el incorporar el software Geogebra al proceso de aprendizaje, de modo que se puedan obtener mejores resultados académicos, despertando la motivación y el interés.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35996
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-359962022-09-05T15:47:27Z El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica Fernández Ortega, Claudia Margarita Guachún Lucero, Freddy Patricio Matemáticas Aprendizaje Didáctica Diseño de sistemas educativos Educación El presente trabajo de titulación tiene como objetivo brindar una alternativa didáctica para el aprendizaje de la unidad de Vectores para los estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la unidad Educativa Chordeleg. Se plantea una propuesta de aprendizaje compuesta de 6 clases utilizando como recurso el software Geogebra, con el fin de que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo. Para el análisis de la información se utilizó una metodología mixta con alcance descriptivo, como instrumentos de recolección de información se utilizó una prueba de diagnóstico aplicada a los estudiantes de primero de bachillerato y una entrevista que se aplicó a dos docentes del área de matemáticas del mismo curso. Como conclusiones se pudo evidenciar la falta de conocimientos sobre el tema de vectores en los estudiantes, y la predisposición de los docentes por utilizar herramientas tecnológicas en su aula de clases, lo que demuestra la gran ayuda que puede aportar el incorporar el software Geogebra al proceso de aprendizaje, de modo que se puedan obtener mejores resultados académicos, despertando la motivación y el interés. The present work has as objective to offer a didactic alternative for the learning of the unit of Vectors for the students of first of General Unified Baccalaureate of the Unidad Educativa Chordeleg. It is raised a proposal of learning composed of 6 classes using as resource the software Geogebra, in order that the students reach a significant learning. For the analysis of the information a mixed methodology with descriptive reach was used, as instruments of information collection a diagnostic test applied to the students of first of baccalaureate was used and an interview that was applied to two teachers of the area of mathematics of the same course. As conclusions it was possible to evidence the lack of knowledge about the subject of vectors in the students, and the predisposition of the teachers to use technological tools in their classrooms, which shows the great help that can contribute to incorporate the Geogebra software to the learning process, so that better academic results can be obtained, waking up the motivation and the interest. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-04-07T20:58:11Z 2021-04-07T20:58:11Z 2021-04-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35996 spa TMF;225 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 169 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Aprendizaje
Didáctica
Diseño de sistemas educativos
Educación
Fernández Ortega, Claudia Margarita
El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica
title El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica
title_full El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica
title_fullStr El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica
title_full_unstemmed El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica
title_short El software Geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica
title_sort el software geogebra como recurso didáctico para el aprendizaje de vectores y sus operaciones: una propuesta didáctica
topic Matemáticas
Aprendizaje
Didáctica
Diseño de sistemas educativos
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35996
work_keys_str_mv AT fernandezortegaclaudiamargarita elsoftwaregeogebracomorecursodidacticoparaelaprendizajedevectoresysusoperacionesunapropuestadidactica