Propuesta para la enseñanza de tablas de frecuencia y gráficas en el área de estadística con instrumentos para la evaluación

Este trabajo de titulación tiene la finalidad de mejorar el desarrollo de las clases de estadística en el tema de tablas de frecuencia y gráficos, en aspectos relacionados con el uso de métodos y técnicas de enseñanza, así como de instrumentos de evaluación en los estudiantes pertenecientes al dé...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bravo Solís, Milton Javier, Yunga Zhañay, Edgar Manuel
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36000
Description
Summary:Este trabajo de titulación tiene la finalidad de mejorar el desarrollo de las clases de estadística en el tema de tablas de frecuencia y gráficos, en aspectos relacionados con el uso de métodos y técnicas de enseñanza, así como de instrumentos de evaluación en los estudiantes pertenecientes al décimo de Educación General Básica (EGB) y primero de Bachillerato General Unificado (BGU) de unidades educativas de la localidad. Mediante el desarrollo de encuestas y entrevistas se logró identificar que el proceso de enseñanza por parte del docente se ha visto limitado en el uso de variada metodología y en el uso de técnicas de enseñanza tanto como en la variedad de recursos de evaluación para este tema, restringiendo su desarrollo a un tradicionalismo permanente, obviando un aprendizaje significativo y estructurado en la versatilidad. Mediante el trabajo de campo se logró identificar ideas que permitieron la creación de una guía docente con base constructivista fundamentada en concordancia con las propuestas de sus autores más reconocidos, dicha guía contempla un total de 10 clases planificadas y haciendo uso de una variedad de métodos y técnicas temporizadas para un mejor desarrollo, de la misma manera cada clase contiene un recurso de evaluación específico para su actividad pertinente. Con ello se espera mejorar el proceso de enseñanza del tema de tablas de frecuencia y gráficos, así como impulsar el ejercicio docente.