Summary: | Este trabajo de titulación tiene la finalidad de mejorar el desarrollo de las clases
de estadística en el tema de tablas de frecuencia y gráficos, en aspectos relacionados con
el uso de métodos y técnicas de enseñanza, así como de instrumentos de evaluación en
los estudiantes pertenecientes al décimo de Educación General Básica (EGB) y primero
de Bachillerato General Unificado (BGU) de unidades educativas de la localidad.
Mediante el desarrollo de encuestas y entrevistas se logró identificar que el
proceso de enseñanza por parte del docente se ha visto limitado en el uso de variada
metodología y en el uso de técnicas de enseñanza tanto como en la variedad de recursos
de evaluación para este tema, restringiendo su desarrollo a un tradicionalismo
permanente, obviando un aprendizaje significativo y estructurado en la versatilidad.
Mediante el trabajo de campo se logró identificar ideas que permitieron la
creación de una guía docente con base constructivista fundamentada en concordancia con
las propuestas de sus autores más reconocidos, dicha guía contempla un total de 10 clases
planificadas y haciendo uso de una variedad de métodos y técnicas temporizadas para un
mejor desarrollo, de la misma manera cada clase contiene un recurso de evaluación
específico para su actividad pertinente. Con ello se espera mejorar el proceso de
enseñanza del tema de tablas de frecuencia y gráficos, así como impulsar el ejercicio
docente.
|