Summary: | Este proyecto final de maestría inicia con la pregunta: ¿Cómo las herramientas de diseño y dirección de arte pueden ser trasladadas al campo del videojuego para facilitar su desarrollo? Inquietud que contempla explorar áreas de game design desde una perspectiva de diseño que involucre procesos de inmersión y experimentación para generar material introductorio al campo del juego con el cual se puedan construir ideas sólidas en un game design document. La investigación consta de un eje reflexivo sobre aspectos teóricos, tomando como principal referencia a Macklin y Sharp con su libro Games, Design and Play, y Salen y Zimmerman con Rules of Play para sentar las bases conceptuales del proyecto, considerando elementos del
diseño de juego, herramientas, estéticas y experiencia del jugador. Se reflexionaron nociones sobre autonomía y libertad creativa del indie game en contraste a la industria del triple A y se analizaron homólogos de cajas de herramientas, game design document y videojuegos. La metodología del proyecto toma un enfoque de experiencia empírica por medio de inmersión, investigación cualitativa, perfiles de usuarios y protocolos de acción para comprender áreas pragmáticas del tema de estudio y construir un proceso de game design. Por medio de experimentación e investigación se recopilaron 141 herramientas para diseñar juegos, tras varios protocolos de síntesis, adaptación y testeo con participantes, se tamizaron a 24 herramientas, las cuales por medio de criterios de dirección de arte se estructuraron en un toolbox que cubre tres etapas (conceptualizar, prototipar y refinar) y que involucran procesos de búsqueda de ideas hasta su concreción en documentación sólida. Game Design Toolbox es un recurso que compila un proceso, conceptos relevantes y herramientas de diseño de videojuegos, el cual puede ser usado de manera independiente, en grupos, en talleres o eventos como Game jams, y de manera presencial o digital.
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