The effects of reading strategies on ESL and EFL learners´ reading comprehension

Las estrategias de lectura se utilizan comúnmente en todo el mundo, por lo que el propósito de esta síntesis de investigación es informar los efectos fundados de las estrategias de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera y de inglés como segundo idiom...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ocampo Lara, Roider Jahir
Other Authors: Rodas Pacheco, Fabián Darío
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36023
Description
Summary:Las estrategias de lectura se utilizan comúnmente en todo el mundo, por lo que el propósito de esta síntesis de investigación es informar los efectos fundados de las estrategias de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes de inglés como lengua extranjera y de inglés como segundo idioma. A lo largo de este análisis, el estudio intenta orientar a los profesores e instructores sobre aspectos relevantes a la hora de aplicar estrategias de lectura. Se consideraron estudios cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos. A partir de diferentes bases de datos se analizan los artículos publicados centrados en las estrategias de lectura y sus efectos, pros y contras en la comprensión lectora. En total, se estudiaron 16 artículos. Los hallazgos revelaron que la instrucción previa de los alumnos es crucial para comprender un texto. El estudio también reveló que cada etapa de las actividades de lectura desarrolla diferentes habilidades y sub habilidades de los alumnos. También es necesario contemplar ventajas y desventajas a la hora de preparar una estrategia de lectura. El contexto de aprendizaje podría impulsar la adquisición del inglés a través de la interacción. Se encontró que el uso de estrategias de lectura presentó efectos más positivos que negativos sobre la cognición y la meta cognición. En conclusión, podría ser fundamental considerar el nivel educativo de los alumnos, las actividades lectoras empleadas, las ventajas y desventajas, el contexto de adquisición del lenguaje y los efectos positivos o negativos al aplicar las Estrategias de Lectura.