Gestión de carga de vehículos eléctricos a partir de dinámicas indeseadas en generación solar fotovoltaica

Los sistemas de generación de energía a partir del uso del recurso solar, constituyen una alternativa para contribuir a mitigar la problemática del cambio climático, pero su integración en las redes de distribución ocasiona inconvenientes en calidad de energía y la estabilidad de la red, como con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguirre Pardo, Ivania Carolina
Other Authors: Larco Barros, Ciro Mauricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36028
Description
Summary:Los sistemas de generación de energía a partir del uso del recurso solar, constituyen una alternativa para contribuir a mitigar la problemática del cambio climático, pero su integración en las redes de distribución ocasiona inconvenientes en calidad de energía y la estabilidad de la red, como consecuencia de su naturaleza intermitente, que provoca que se presenten rápidas variaciones en la potencia de salida de los módulos fotovoltaicos. Las fluctuaciones producidas no alcanzan a ser controladas desde su generación, por lo que se requiere combinar estos sistemas con tecnologías de almacenamiento de energía, que ayuden a reducirlas. Por ello, el presente trabajo se orientó al desarrollo de un modelo de simulación de un sistema de gestión de energía, que controle el proceso de carga del vehículo eléctrico, a partir de la dinámica de la generación fotovoltaica. En la estación meteorológica del laboratorio de Micro Redes de la Universidad de Cuenca, ubicado en el campus Balsay, se estudió el comportamiento dinámico de la generación de energía PV en intervalos de 1s, para un periodo de análisis de 6h00 a 18h00, durante 30 días; en base a los resultados obtenidos, se aplicó la estrategia de control de rampa de potencia, para un día con altas variaciones y otro con variaciones promedio; luego se diseñaron los modelos de gestión carga para vehículos eléctricos, en dos escenarios: un solo vehículo y más de un vehículo conectados en el Punto Común de Conexión (PCC). Los resultados mostraron que el comportamiento dinámico de la generación fotovoltaica en la zona de estudio, presenta fluctuaciones rápidas de potencia en instantes muy cortos de tiempo, alcanzando una variación promedio de 7,20 𝑘𝑊 𝑚𝑖𝑛 ⁄ y un coeficiente de variabilidad de 32,09%, en el mes de septiembre del 2020; la aplicación del algoritmo de control de rampa de potencia, para las dos condiciones, mostraron que la integración de un único vehículo eléctrico en el PCC no es suficiente para reducir la totalidad de las fluctuaciones fotovoltaicas, mientras que al incrementar el número de vehículos el nivel de variaciones se reduce en su mayoría. Se concluye que, es posible integrar las estaciones de carga de vehículos eléctricos a los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, para disminuir los impactos de esta tecnología en la red de suministro de energía eléctrica.