Summary: | Las redes vehiculares consisten en la interconexión de nodos fijos y móviles y se enfocan en aplicaciones
que ayudan al control de tráfico, seguridad y confort. El estándar que contiene las especificaciones técnicas
es Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) 802.11p. Muchos estudios sobre este estándar se
han realizado solo en simulaciones debido al costo de hardware necesario. En este trabajo se implementa el
estándar IEEE 802.11p en GNU’s Not Unix (GNU) Radio sobre el dispositivo Software Definide Radio (SDR)
HackRF One, debido a su bajo costo. La implementación consiste de la capa física y de control de acceso al
medio. Además, se implementa una aplicación que emite un mensaje en broadcast en escenarios estáticos y
móviles. La infraestructura a utilizar es de una Road Side Unit (RSU) (estación fija) montada en un semáforo y
la On Board Unit (OBU) (estación móvil) sobre un vehículo. En el desarrollo de esta tesis se realizaron pruebas
de laboratorio para analizar y comprobar las especificaciones del estándar, además se realizaron pruebas en
escenarios físicos, un escenario idealizado y un escenario real. En este último se realizan pruebas estáticas y en
movimiento. Los datos a utilizar para el envío y recepción corresponden al estado de un semáforo y varían según
su disposición. Finalmente, las pruebas son realizadas utilizando diferentes esquemas de modulación, variaciones
en la potencia de transmisión a diferentes distancias y velocidades. Se define una configuración de parámetros
para la transmisión de la señal que encaja en el rango de trabajo establecido para el dispositivo HackRF ONE.
Dentro de las pruebas realizadas, se elige un tipo de modulación y la tasa de transmisión más robusta para estos
escenarios. Por otro lado, de los datos obtenidos se analizan los paquetes recibidos, el throughput y el retardo
obtenido en los diferentes escenarios estáticos y móviles.
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