Percepciones y opiniones sobre el currículo de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca en el año 2010

Se trabajó con una muestra de 100 estudiantes correspondientes al Tercer Año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, periodo 2010-2011. A través de este trabajo se identificaron factores del conocimiento de los estudiantes que están egresando de la Escuela de Enfermería, sobre el cu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Padilla Serpa, Grecia Yomara, Merchán Coronel, María Gabriela, Guzmán Luna, Laura Inés
Other Authors: Iturralde Aguilar, María Augusta
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3603
Description
Summary:Se trabajó con una muestra de 100 estudiantes correspondientes al Tercer Año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, periodo 2010-2011. A través de este trabajo se identificaron factores del conocimiento de los estudiantes que están egresando de la Escuela de Enfermería, sobre el curriculum, la distribución de la malla curricular y la percepción de la importancia de las materias dentro de la carrera. Para ello hemos aplicado encuestas a las alumnas del tercer año de la escuela de enfermería, haciendo hincapié en los temas anteriormente detallados, para una vez tabulados, realizar su debido análisis e interpretación. Se seleccionó como instrumento de recolección de datos principal a la Encuesta, y dentro de ella utilizamos una hoja modelo, en la cual existen 9 preguntas relacionadas sobre el curriculum, esta encuesta no tardara más de 20 minutos en llenarlas y pidiéndoseles a los estudiantes que contesten con sinceridad, ya que los resultados obtenidos deben ser veraces y confiables. De los resultados obtenidos, se evidencia claramente que los estudiantes del Tercer Año de la Escuela de Enfermería, a pesar de la formación universitaria que están recibiendo, no se encuentran interesados en constatar el cumplimiento de la visión, la misión y los objetivos de la Escuela, en bienestar de su educación; así como también se constató la poca importancia que se le da a la distribución de horas por asignaturas teóricas y prácticas, algo que repercute en el interés que deben tener en bienestar de su formación en miras del desarrollo de su profesión en el futuro. En forma general, se concluye que es realmente alarmante que los estudiantes, aun desconozcan en que se fundamenta su formación profesional para su futuro laboral.au