Summary: | Dentro de este trabajo de titulación se explica y detalla el diseño e implementación de un sistema de pruebas de estaciones de carga de modo 2 para vehículos eléctricos (EV’s) donde se estudia su correcto funcionamiento simulando las etapas o estados de carga en los que se puede encontrar un EV. En la implementación del sistema de pruebas se incorporan estándares y protocolos ya establecidos en la industria automotriz de vehículos eléctricos y estaciones de carga para su conexión y comunicación. De igual manera se insertan dispositivos de protección y seguridad en el sistema para cuidar la integrad de los operadores y equipos conectados.
Se realiza un estudio previo a detalle a las Norma Internacionales SAE J1772 e IEC 61851 que describen los tipos de conectores que se utilizan, características de modos de carga, configuraciones de conexión y requisitos de seguridad para implementaciones especificas en estaciones de carga/suministro de vehículos eléctricos (EVSE).
Se estudia también la normativa IEC 62196, donde se especifica los conectores, acopladores y entradas de vehículos eléctricos con su respectiva carga conductiva.
El sistema de pruebas de estaciones de carga se diseña con la ayuda del equipo PLC (controlador lógico programable) modelo Schneider TM251MESE y una interfaz máquina-humano (HMI) modelo Schneider Magelis HMIGTO4310 el cual maneja todo el esquema de control y contactos secos (interruptores) mediante su pantalla táctil y comunicación a través del protocolo TCP/IP con el PLC.
Para la comunicación del vehículo con la estación de carga monofásica en modo 2, se diseñó un circuito de control piloto establecido en los estándares SAE J1772 e IEC 61581-1 para la comunicación entre el EVSE y el EV, el cual presenta todos los estados de conexión del vehículo con la estación.
EL objetivo de esta implementación resulta en comprobar el funcionamiento de las estaciones de carga empezando por la etapa de conexión, reconocimiento de presencia de vehículo (PP), seguido por la comunicación con el mismo e inicio del proceso de carga sujeto a la capacidad máxima de suministro de corriente de la estación de carga de acuerdo al calibre de cable que se utiliza. Además de implementar un esquema de dispositivo de detección de corrientes residuales (RCD) para simular fugas de corriente hacia tierra las cuales deben ser detectadas por la estación de carga y detener el proceso de carga por completo
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