Propuesta metodológica para la creación de cápsulas de aprendizaje para adultos mayores

La educación es un proceso universal que actúa sobre los seres humanos a lo largo de su existencia, incluyendo su etapa de envejecimiento. En este sentido, los adultos mayores pueden aprender, comunicarse e intercambiar información a través de aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, las plataformas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gomez Jaramillo, Daniel Eduardo
Other Authors: Cedillo Orellana, Irene Priscila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36045
Description
Summary:La educación es un proceso universal que actúa sobre los seres humanos a lo largo de su existencia, incluyendo su etapa de envejecimiento. En este sentido, los adultos mayores pueden aprender, comunicarse e intercambiar información a través de aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, las plataformas de aprendizaje a menudo no abordan requisitos específicos y necesidades especiales de las personas mayores. Por lo tanto, es necesario contar con métodos y herramientas tecnológicas que permitan la creación de artefactos de software, para que este sector de la población pueda adquirir conocimientos de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje. Dadas las consideraciones presentadas, este trabajo propone un método para crear cápsulas de aprendizaje para adultos mayores, aplicando conceptos de Ingeniería de Software, con aspectos instruccionales en el ámbito del microlearning. Para este planteamiento, previamente se presenta una revisión sistemática de la literatura con énfasis en tecnologías, métodos, y herramientas en esta área, con la finalidad de evidenciar el estado actual de la investigación. Además, para mostrar el uso de esta propuesta, se presenta la creación de una cápsula de aprendizaje, donde se indican las medidas generales para la prevención de COVID-19 en adultos mayores. Esta cápsula ha sido representada por medio de una aplicación móvil. Finalmente, se presentan dos evaluaciones empíricas por medio de un cuasiexperimento dirigido a Ingenieros de Software y un caso de estudio dirigido a adultos mayores, con el objetivo de analizar las percepciones de los usuarios sobre la metodología y sobre la cápsula de aprendizaje construida respectivamente, obteniendo resultados promisorios.