Propuesta metodológica para la creación de cápsulas de aprendizaje para adultos mayores

La educación es un proceso universal que actúa sobre los seres humanos a lo largo de su existencia, incluyendo su etapa de envejecimiento. En este sentido, los adultos mayores pueden aprender, comunicarse e intercambiar información a través de aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, las plataformas...

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Main Author: Gomez Jaramillo, Daniel Eduardo
Other Authors: Cedillo Orellana, Irene Priscila
Format: bachelorThesis
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Published: Universidad de Cuenca 2021
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spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-360452021-04-19T08:00:49Z Propuesta metodológica para la creación de cápsulas de aprendizaje para adultos mayores Gomez Jaramillo, Daniel Eduardo Cedillo Orellana, Irene Priscila Ingeniería en Sistemas Software Enseñanza Aprendizaje Adulto mayor Microcontenidos Aplicación móvil La educación es un proceso universal que actúa sobre los seres humanos a lo largo de su existencia, incluyendo su etapa de envejecimiento. En este sentido, los adultos mayores pueden aprender, comunicarse e intercambiar información a través de aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, las plataformas de aprendizaje a menudo no abordan requisitos específicos y necesidades especiales de las personas mayores. Por lo tanto, es necesario contar con métodos y herramientas tecnológicas que permitan la creación de artefactos de software, para que este sector de la población pueda adquirir conocimientos de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje. Dadas las consideraciones presentadas, este trabajo propone un método para crear cápsulas de aprendizaje para adultos mayores, aplicando conceptos de Ingeniería de Software, con aspectos instruccionales en el ámbito del microlearning. Para este planteamiento, previamente se presenta una revisión sistemática de la literatura con énfasis en tecnologías, métodos, y herramientas en esta área, con la finalidad de evidenciar el estado actual de la investigación. Además, para mostrar el uso de esta propuesta, se presenta la creación de una cápsula de aprendizaje, donde se indican las medidas generales para la prevención de COVID-19 en adultos mayores. Esta cápsula ha sido representada por medio de una aplicación móvil. Finalmente, se presentan dos evaluaciones empíricas por medio de un cuasiexperimento dirigido a Ingenieros de Software y un caso de estudio dirigido a adultos mayores, con el objetivo de analizar las percepciones de los usuarios sobre la metodología y sobre la cápsula de aprendizaje construida respectivamente, obteniendo resultados promisorios. Education is a universal process that acts on humans throughout their existence, including their ageing stage. In this sense, older adults can learn, communicate, and exchange information through technological applications. However, learning platforms often do not consider specific requirements and special needs of the elderly. Therefore, it is necessary to have technological methods and tools that allow the creation of software artifacts, so that this population sector can acquire knowledge according to their learning needs. In contrast to the considerations presented, this work proposes a method for creating learning capsules for older adults, applying concepts of Software Engineering, with instructional aspects in microlearning field. For this approach, a systematic review of literature with an emphasis on technologies, methods, and tools in this area is presented in advance, with the aim of highlighting the current state of research. In addition, to show the use of this proposal, the creation of a learning capsule is presented, which indicates general measures for the prevention of COVID-19 in older adults. This capsule has been represented by means of a mobile application. Finally, two empirical evaluations have been carried out through a quasi-experiment aimed at Software Engineers and a case study aimed at older adults, with the aim of analyzing user perceptions about the methodology and the learning capsule built respectively, obtaining promising results. Ingeniero de Sistemas Cuenca 2021-04-16T13:20:08Z 2021-04-16T13:20:08Z 2021-04-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36045 spa TS;278 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 213 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
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