Implementación y evaluación de un dashboard para el análisis del comportamiento de los estudiantes y predicción en Moodle
El desarrollo tecnológico ha hecho que en las últimas dos décadas las Tecnologías de Información y Comunicación se involucren cada vez más en el proceso de enseñanza y traten de cambiar los modelos tradicionales de aprendizaje. Con el soporte de la tecnología moderna, se han desarrollado y perfec...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2021
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author | Sigua Loja, Edisson Fernando Aguilar Yaguana, Bryan Alexander |
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Información y Comunicación se involucren cada vez más en el proceso de enseñanza y traten de
cambiar los modelos tradicionales de aprendizaje. Con el soporte de la tecnología moderna, se han
desarrollado y perfeccionado plataformas que fomentan la adopción de un nuevo paradigma de
aprendizaje virtual. Estas plataformas almacenan las interacciones de los estudiantes y los docentes
con los recursos del curso en motores bases de datos, información que puede llegar a ser muy
relevante, pero en muchos casos no ha sido procesada de forma que resulte útil para el uso de los
docentes y estudiantes. Por ello, este estudio pretende implementar y evaluar un dashboard de análisis
de comportamiento de los estudiantes y predicción de abandono en Moodle. La herramienta ayudará
a los docentes a conocer lo que hacen los estudiantes antes, durante y después de una clase mediada
por plataformas virtuales. Además, también ayudará a los estudiantes a gestionar su proceso de
aprendizaje y monitorear de manera sencilla y eficaz su avance en el curso. Dada la naturaleza
analítica de la investigación, se ha hecho uso de análisis exploratorios del modelo de datos de Moodle,
evaluación de visualizaciones existentes y diseño de la herramienta basado en la arquitectura de
Moodle para el desarrollo de un dashboard de visualizaciones y predicción de abandono.
Como resultado se implementó FlipMyLearning, un plugin para la plataforma Moodle que
permite al docente monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones
informadas. El plugin desarrollado contiene visualizaciones tanto para el docente como para el
estudiante, divididas en diferentes secciones, cada una orientada a monitorear diferentes aspectos del
curso.
La investigación realizada demuestra que las visualizaciones generadas resultaron útiles para
los docentes y los estudiantes que participaron en el proceso de evaluación. Además, variables como
el tiempo invertido, la cantidad de sesiones e indicadores relacionados a la profundidad cognitiva y
la amplitud social son variables útiles para identificar grupos de estudiantes en riesgo de deserción |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-360482021-04-19T08:00:45Z Implementación y evaluación de un dashboard para el análisis del comportamiento de los estudiantes y predicción en Moodle Sigua Loja, Edisson Fernando Aguilar Yaguana, Bryan Alexander Maldonado Mahauad, Jorge Javier Ingeniería de Sistemas Innovación tecnológica Tecnología educativa Aprendizaje Método de enseñanza El desarrollo tecnológico ha hecho que en las últimas dos décadas las Tecnologías de Información y Comunicación se involucren cada vez más en el proceso de enseñanza y traten de cambiar los modelos tradicionales de aprendizaje. Con el soporte de la tecnología moderna, se han desarrollado y perfeccionado plataformas que fomentan la adopción de un nuevo paradigma de aprendizaje virtual. Estas plataformas almacenan las interacciones de los estudiantes y los docentes con los recursos del curso en motores bases de datos, información que puede llegar a ser muy relevante, pero en muchos casos no ha sido procesada de forma que resulte útil para el uso de los docentes y estudiantes. Por ello, este estudio pretende implementar y evaluar un dashboard de análisis de comportamiento de los estudiantes y predicción de abandono en Moodle. La herramienta ayudará a los docentes a conocer lo que hacen los estudiantes antes, durante y después de una clase mediada por plataformas virtuales. Además, también ayudará a los estudiantes a gestionar su proceso de aprendizaje y monitorear de manera sencilla y eficaz su avance en el curso. Dada la naturaleza analítica de la investigación, se ha hecho uso de análisis exploratorios del modelo de datos de Moodle, evaluación de visualizaciones existentes y diseño de la herramienta basado en la arquitectura de Moodle para el desarrollo de un dashboard de visualizaciones y predicción de abandono. Como resultado se implementó FlipMyLearning, un plugin para la plataforma Moodle que permite al docente monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes para la toma de decisiones informadas. El plugin desarrollado contiene visualizaciones tanto para el docente como para el estudiante, divididas en diferentes secciones, cada una orientada a monitorear diferentes aspectos del curso. La investigación realizada demuestra que las visualizaciones generadas resultaron útiles para los docentes y los estudiantes que participaron en el proceso de evaluación. Además, variables como el tiempo invertido, la cantidad de sesiones e indicadores relacionados a la profundidad cognitiva y la amplitud social son variables útiles para identificar grupos de estudiantes en riesgo de deserción The development of technology has meant that in the last two decades Information and Communication Technologies have become more and more involved in the teaching process and have tried to change traditional learning models. With the support of modern technology, platforms have been developed and perfected that encourage the adoption of a new virtual learning paradigm. These platforms store student and teacher interactions with course resources in database engines, information that can be very relevant, but in many cases has not been processed in a way that is useful for use by teachers and students. Therefore, this study aims to implement and evaluate a dashboard for student behavior analysis and dropout prediction in Moodle. The tool will help teachers to know what students do before, during and after a class mediated by virtual platforms. In addition, it will also help students manage their learning process and easily and effectively monitor their progress in the course. Given the analytical nature of the research, exploratory analysis of the Moodle data model, evaluation of existing visualizations and design of the tool based on Moodle architecture were used to develop a dashboard of visualizations and dropout prediction. As a result, FlipMyLearning was implemented, a plugin for the Moodle platform that allows the teacher to monitor the learning process of students for informed decision making. The developed plugin contains visualizations for both the teacher and the student, divided into different sections, each oriented to monitor different aspects of the course. The research conducted shows that the visualizations generated were useful for both teachers and students who participated in the evaluation process. In addition, variables such as time spent, number of sessions and indicators related to cognitive depth and social breadth are useful variables to identify groups of students at risk of dropping out Ingeniero de Sistemas Cuenca 2021-04-16T21:39:34Z 2021-04-16T21:39:34Z 2021-04-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36048 spa TS;279 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 238 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
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