Estrategias metodológicas y recursos didácticos para la enseñanza de la transformación del lenguaje verbal al lenguaje algebraico en ecuaciones

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo seleccionar estrategias metodológicas para la enseñanza de la transformación del lenguaje verbal al lenguaje algebraico de ecuaciones, mediante un levantamiento de información y la elaboración de una propuesta didáctica enfocada en el tema. L...

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Bibliographic Details
Main Authors: López Salazar, María Graciela, Mejía Lata, Jessenia Elizabeth
Other Authors: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36055
Description
Summary:El presente trabajo de titulación tiene como objetivo seleccionar estrategias metodológicas para la enseñanza de la transformación del lenguaje verbal al lenguaje algebraico de ecuaciones, mediante un levantamiento de información y la elaboración de una propuesta didáctica enfocada en el tema. La enseñanza mediante métodos tradicionales, el limitado o mal uso de recursos didácticos ha causado problemas en los estudiantes, generando vacíos en ciertos temas como es el caso de la transformación de lenguajes, debido a que ellos aprenden de forma mecánica, es decir, no relacionan con su contexto; por ello el docente debe emplear un enfoque constructivista en base a las experiencias, aplicación de estrategias metodológicas y la utilización de material ya sea tecnológico o concreto; con el fin de generar interés en el alumno capaz de resolver problemas de su entorno, convirtiéndose en el actor principal de su conocimiento. Se conoce que un gran porcentaje de estudiantes tiene dificultad en la transformación del lenguaje verbal al lenguaje algebraico en ecuaciones a causa de varios factores, por lo que ellos como futuros docentes optan por trabajar con un enfoque constructivista o mixto en el tema, además, se inclinan por técnicas que promuevan el compañerismo, actividades no rutinarias y guías didácticas que les ayude a organizar la temática con respecto al tiempo, para generar un aprendizaje significativo en el estudiantado. Por lo mencionado anteriormente, se propone dos guías didácticas, una dirigida al docente que va conjuntamente con la guía del estudiante; en las que se encuentran actividades con varios recursos y estrategias metodológicas de forma alternada que van acorde al tema, así también con ejemplos de la vida cotidiana para demostrar la relación que existe con el entorno, para que los alumnos construyan su propio aprendizaje de manera significativa.