Summary: | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo seleccionar estrategias
metodológicas para la enseñanza de la transformación del lenguaje verbal al lenguaje
algebraico de ecuaciones, mediante un levantamiento de información y la elaboración de una
propuesta didáctica enfocada en el tema.
La enseñanza mediante métodos tradicionales, el limitado o mal uso de recursos
didácticos ha causado problemas en los estudiantes, generando vacíos en ciertos temas como
es el caso de la transformación de lenguajes, debido a que ellos aprenden de forma mecánica,
es decir, no relacionan con su contexto; por ello el docente debe emplear un enfoque
constructivista en base a las experiencias, aplicación de estrategias metodológicas y la
utilización de material ya sea tecnológico o concreto; con el fin de generar interés en el alumno
capaz de resolver problemas de su entorno, convirtiéndose en el actor principal de su
conocimiento.
Se conoce que un gran porcentaje de estudiantes tiene dificultad en la transformación
del lenguaje verbal al lenguaje algebraico en ecuaciones a causa de varios factores, por lo que
ellos como futuros docentes optan por trabajar con un enfoque constructivista o mixto en el
tema, además, se inclinan por técnicas que promuevan el compañerismo, actividades no
rutinarias y guías didácticas que les ayude a organizar la temática con respecto al tiempo, para
generar un aprendizaje significativo en el estudiantado.
Por lo mencionado anteriormente, se propone dos guías didácticas, una dirigida al
docente que va conjuntamente con la guía del estudiante; en las que se encuentran actividades
con varios recursos y estrategias metodológicas de forma alternada que van acorde al tema, así
también con ejemplos de la vida cotidiana para demostrar la relación que existe con el entorno,
para que los alumnos construyan su propio aprendizaje de manera significativa.
|