Summary: | El control parental psicológico como una práctica de crianza puede manifestar estrategias que
perjudican el adecuado desenvolvimiento social y personal de los adolescentes impidiendo que
estos sean autónomos, asimismo la violencia escolar a partir de este tipo de control parental genera
conductas agresivas de los jóvenes hacia sus pares. Según algunas investigaciones la asociación de
estas categorías conceptuales evidencia problemas en la adaptación en el ámbito escolar, al
constituirse los padres como modelos que desencadenan en los adolescentes los problemas de
conducta. Los objetivos de esta investigación fueron relacionar el control parental psicológico y la
violencia escolar en adolescentes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Miguel Moreno,
identificar actores de la violencia en función de sexo, edad y nivel escolar y diferenciar los tipos
de control psicológico de los progenitores, a partir del enfoque teórico de la teoría de personalidad
de Blatt. Para la medición de las categorías conceptuales se aplicó de forma virtual el Cuestionario
para la Exploración del Bullying (CEBU) que identifica a los actores en la dinámica de la violencia
escolar y la Escala de Control Psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica (DAPCSS) que valora el tipo de control materno y paterno. El estudio se llevó a cabo mediante una
metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de alcance correlacional; se trabajó con
una muestra aleatoria simple de 103 estudiantes. Los resultados evidencian que existen más
mujeres que se identifican como agresoras, además no se encontraron diferencias entre control
psicológico orientado a la dependencia de padre y madre, pero sí entre el control psicológico
orientado a la autocrítica de los progenitores. Se concluye que el control parental psicológico en
sus dimensiones se asocia con los diferentes actores de la violencia, confirmando la hipótesis del
estudio.
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