Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021

El control parental psicológico como una práctica de crianza puede manifestar estrategias que perjudican el adecuado desenvolvimiento social y personal de los adolescentes impidiendo que estos sean autónomos, asimismo la violencia escolar a partir de este tipo de control parental genera conductas...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campos Castro, Camila Inés, Robalino Robles, Cinthya Alejandra
Other Authors: Duque Espinoza, Paola Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36060
_version_ 1785802395270250496
author Campos Castro, Camila Inés
Robalino Robles, Cinthya Alejandra
author2 Duque Espinoza, Paola Vanessa
author_facet Duque Espinoza, Paola Vanessa
Campos Castro, Camila Inés
Robalino Robles, Cinthya Alejandra
author_sort Campos Castro, Camila Inés
collection DSpace
description El control parental psicológico como una práctica de crianza puede manifestar estrategias que perjudican el adecuado desenvolvimiento social y personal de los adolescentes impidiendo que estos sean autónomos, asimismo la violencia escolar a partir de este tipo de control parental genera conductas agresivas de los jóvenes hacia sus pares. Según algunas investigaciones la asociación de estas categorías conceptuales evidencia problemas en la adaptación en el ámbito escolar, al constituirse los padres como modelos que desencadenan en los adolescentes los problemas de conducta. Los objetivos de esta investigación fueron relacionar el control parental psicológico y la violencia escolar en adolescentes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Miguel Moreno, identificar actores de la violencia en función de sexo, edad y nivel escolar y diferenciar los tipos de control psicológico de los progenitores, a partir del enfoque teórico de la teoría de personalidad de Blatt. Para la medición de las categorías conceptuales se aplicó de forma virtual el Cuestionario para la Exploración del Bullying (CEBU) que identifica a los actores en la dinámica de la violencia escolar y la Escala de Control Psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica (DAPCSS) que valora el tipo de control materno y paterno. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de alcance correlacional; se trabajó con una muestra aleatoria simple de 103 estudiantes. Los resultados evidencian que existen más mujeres que se identifican como agresoras, además no se encontraron diferencias entre control psicológico orientado a la dependencia de padre y madre, pero sí entre el control psicológico orientado a la autocrítica de los progenitores. Se concluye que el control parental psicológico en sus dimensiones se asocia con los diferentes actores de la violencia, confirmando la hipótesis del estudio.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36060
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-360602021-05-03T20:07:25Z Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021 Campos Castro, Camila Inés Robalino Robles, Cinthya Alejandra Duque Espinoza, Paola Vanessa Psicología Educativa Violencia Adolescentes Psicología del adolescente El control parental psicológico como una práctica de crianza puede manifestar estrategias que perjudican el adecuado desenvolvimiento social y personal de los adolescentes impidiendo que estos sean autónomos, asimismo la violencia escolar a partir de este tipo de control parental genera conductas agresivas de los jóvenes hacia sus pares. Según algunas investigaciones la asociación de estas categorías conceptuales evidencia problemas en la adaptación en el ámbito escolar, al constituirse los padres como modelos que desencadenan en los adolescentes los problemas de conducta. Los objetivos de esta investigación fueron relacionar el control parental psicológico y la violencia escolar en adolescentes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Miguel Moreno, identificar actores de la violencia en función de sexo, edad y nivel escolar y diferenciar los tipos de control psicológico de los progenitores, a partir del enfoque teórico de la teoría de personalidad de Blatt. Para la medición de las categorías conceptuales se aplicó de forma virtual el Cuestionario para la Exploración del Bullying (CEBU) que identifica a los actores en la dinámica de la violencia escolar y la Escala de Control Psicológico orientado a la Dependencia y a la Autocrítica (DAPCSS) que valora el tipo de control materno y paterno. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa con un diseño no experimental, de alcance correlacional; se trabajó con una muestra aleatoria simple de 103 estudiantes. Los resultados evidencian que existen más mujeres que se identifican como agresoras, además no se encontraron diferencias entre control psicológico orientado a la dependencia de padre y madre, pero sí entre el control psicológico orientado a la autocrítica de los progenitores. Se concluye que el control parental psicológico en sus dimensiones se asocia con los diferentes actores de la violencia, confirmando la hipótesis del estudio. Psychological parental control as a parenting practice can manifest strategies that harm the adequate social and personal development of adolescents, preventing them from being autonomous, likewise school violence from this type of parental control generates aggressive behaviors of young people towards their peers. According to some research, the association of these conceptual categories shows problems in adaptation in the school environment, as parents become models that trigger behavior problems in adolescents. The objectives of this research were to relate psychological parental control and school violence in adolescents aged 15 to 18 years of the Miguel Moreno High School, identify actors of violence based on sex, age and school level and differentiate the types of psychological control of parents, based on the theoretical approach of Blatt's personality theory. To measure the conceptual categories, the Questionnaire for the Exploration of Bullying (CEBU) was applied in a virtual way, which identifies the actors in the dynamics of school violence and the Scale of Psychological Control oriented to Dependence and Self-criticism (DAPCS- S) that assesses the type of maternal and paternal control. The study was carried out using a quantitative methodology with a non-experimental design, with a correlational scope; a simple random sample of 103 students was used. The results show that there are more women who identify themselves as aggressors, in addition, no differences were found between psychological control oriented to the dependence of the father and mother, but there were differences between the psychological control oriented to the self-criticism of the parents. It is concluded that psychological parental control in its dimensions is associated with the different actors of violence, confirming the hypothesis of the study. Psicólogo Educativo Cuenca 2021-04-20T01:13:36Z 2021-04-20T01:13:36Z 2021-04-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36060 spa TPSE;445 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Violencia
Adolescentes
Psicología del adolescente
Campos Castro, Camila Inés
Robalino Robles, Cinthya Alejandra
Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021
title Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021
title_full Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021
title_fullStr Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021
title_full_unstemmed Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021
title_short Control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio Miguel Moreno de la ciudad de Cuenca en el período lectivo 2020-2021
title_sort control parental psicológico y violencia escolar en adolescentes del colegio miguel moreno de la ciudad de cuenca en el período lectivo 2020-2021
topic Psicología Educativa
Violencia
Adolescentes
Psicología del adolescente
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36060
work_keys_str_mv AT camposcastrocamilaines controlparentalpsicologicoyviolenciaescolarenadolescentesdelcolegiomiguelmorenodelaciudaddecuencaenelperiodolectivo20202021
AT robalinoroblescinthyaalejandra controlparentalpsicologicoyviolenciaescolarenadolescentesdelcolegiomiguelmorenodelaciudaddecuencaenelperiodolectivo20202021