Summary: | La presente investigación tuvo como propósito conocer la percepción de personas
vinculadas al certamen Reina de Cuenca respecto al constructo social de la mujer cuencana a
través de este evento. Para ello, se planteó; indagar en las motivaciones que influyeron en la
decisión de las candidatas para postularse al certamen, luego, describir la percepción que las
participantes tienen sobre los requerimientos que solicita el evento y sus procesos de admisión,
y, finalmente, reconocer las percepciones sobre el transcurso del evento. El estudio tuvo un
enfoque cualitativo, de diseño transversal, con un alcance exploratorio y contó con la
participación de diez personas, entre ellas, candidatas oficiales, personas que entregaron sus
carpetas y no fueron llamadas a participar, y personas que sostienen el evento. Para la
recolección de los datos se utilizaron; una ficha socioeconómica, un diario de campo y
entrevistas semiestructuradas que fueron de autoría propia. Los resultados obtenidos expresan
principalmente que el certamen Reina de Cuenca construye un símbolo femenino con las
características propias que la ciudad intenta vender sobre sí misma, es decir, todas aquellas
características relacionadas a la heteronormatividad, la clase y la religión entendida desde la
moral y el marianismo, las cuales se materializan a lo largo de los procesos de producción de
las candidatas. Cabe recalcar que es esta visión marianista la que se encuentra presente con
mayor incidencia en las candidatas y se ve justificada en el discurso que maneja el certamen
sobre el concepto de “belleza integral”. Sobre esto, se resalta la práctica del silencio auto
impuesto, como uno de los conceptos del marianismo que predominaron a lo largo de las
entrevistas. Finalmente, se destaca que la producción y reproducción de esta imagen femenina
estereotipada no es más que el adecuado soporte para mantener las diferencias de una estructura
social desigual.
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