Summary: | El presente trabajo despliega un estudio teórico sobre el proceso de
desarrollo de los cines latinoamericanos, iniciando con las agrupaciones del Nuevo
Cine Latinoamericano de los años sesenta y setenta, hasta llegar a plantear un
estudio del Novísimo Cine Latinoamericano, basado en la tesis de Galo Alfredo
Torres: Héroes Menores. Neorrealismo Cotidiano y Cine Latinoamericano
Contemporáneo de Entresiglos, con el objetivo de que sea una guía para entender
la corriente fílmica neorrealista cotidiana y poder llegar a una apropiación coherente
de su lenguaje y narrativa para ponerla en práctica en el desarrollo del metraje
“Tienda” realizado por estudiantes de la Carrera de Cine de la Facultad de Filosofía
de la Universidad de Cuenca.
Dentro de todo este contexto, realizaremos un estudio del Neorrealismo
Italiano, corriente que se convirtió en influencia directa para los cines
latinoamericanos desde los años sesenta hasta la actualidad, encontrando zonas
de resonancia y ciertas coincidencias en diversas películas pertenecientes a estas
cinematografías, para finalmente realizar un análisis autorreflexivo del metraje
“Tienda” donde abordaremos su proceso de apropiación narrativa y estética,
esperando que el metraje se integre al neorrealismo cotidiano.
|