El idioma del sur, situando al cine latinoamericano

El presente trabajo despliega un estudio teórico sobre el proceso de desarrollo de los cines latinoamericanos, iniciando con las agrupaciones del Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta y setenta, hasta llegar a plantear un estudio del Novísimo Cine Latinoamericano, basado en la tesis de G...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Álvarez Ríos, Francisco Xavier
Other Authors: Rodríguez Moscatel, Laura
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36063
Description
Summary:El presente trabajo despliega un estudio teórico sobre el proceso de desarrollo de los cines latinoamericanos, iniciando con las agrupaciones del Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta y setenta, hasta llegar a plantear un estudio del Novísimo Cine Latinoamericano, basado en la tesis de Galo Alfredo Torres: Héroes Menores. Neorrealismo Cotidiano y Cine Latinoamericano Contemporáneo de Entresiglos, con el objetivo de que sea una guía para entender la corriente fílmica neorrealista cotidiana y poder llegar a una apropiación coherente de su lenguaje y narrativa para ponerla en práctica en el desarrollo del metraje “Tienda” realizado por estudiantes de la Carrera de Cine de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Dentro de todo este contexto, realizaremos un estudio del Neorrealismo Italiano, corriente que se convirtió en influencia directa para los cines latinoamericanos desde los años sesenta hasta la actualidad, encontrando zonas de resonancia y ciertas coincidencias en diversas películas pertenecientes a estas cinematografías, para finalmente realizar un análisis autorreflexivo del metraje “Tienda” donde abordaremos su proceso de apropiación narrativa y estética, esperando que el metraje se integre al neorrealismo cotidiano.