El idioma del sur, situando al cine latinoamericano

El presente trabajo despliega un estudio teórico sobre el proceso de desarrollo de los cines latinoamericanos, iniciando con las agrupaciones del Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta y setenta, hasta llegar a plantear un estudio del Novísimo Cine Latinoamericano, basado en la tesis de G...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Álvarez Ríos, Francisco Xavier
Other Authors: Rodríguez Moscatel, Laura
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36063
_version_ 1785802488086003712
author Álvarez Ríos, Francisco Xavier
author2 Rodríguez Moscatel, Laura
author_facet Rodríguez Moscatel, Laura
Álvarez Ríos, Francisco Xavier
author_sort Álvarez Ríos, Francisco Xavier
collection DSpace
description El presente trabajo despliega un estudio teórico sobre el proceso de desarrollo de los cines latinoamericanos, iniciando con las agrupaciones del Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta y setenta, hasta llegar a plantear un estudio del Novísimo Cine Latinoamericano, basado en la tesis de Galo Alfredo Torres: Héroes Menores. Neorrealismo Cotidiano y Cine Latinoamericano Contemporáneo de Entresiglos, con el objetivo de que sea una guía para entender la corriente fílmica neorrealista cotidiana y poder llegar a una apropiación coherente de su lenguaje y narrativa para ponerla en práctica en el desarrollo del metraje “Tienda” realizado por estudiantes de la Carrera de Cine de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Dentro de todo este contexto, realizaremos un estudio del Neorrealismo Italiano, corriente que se convirtió en influencia directa para los cines latinoamericanos desde los años sesenta hasta la actualidad, encontrando zonas de resonancia y ciertas coincidencias en diversas películas pertenecientes a estas cinematografías, para finalmente realizar un análisis autorreflexivo del metraje “Tienda” donde abordaremos su proceso de apropiación narrativa y estética, esperando que el metraje se integre al neorrealismo cotidiano.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36063
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-360632021-04-20T21:58:24Z El idioma del sur, situando al cine latinoamericano Álvarez Ríos, Francisco Xavier Rodríguez Moscatel, Laura Cine Identidad Artes escénicas América Latina Historia El presente trabajo despliega un estudio teórico sobre el proceso de desarrollo de los cines latinoamericanos, iniciando con las agrupaciones del Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta y setenta, hasta llegar a plantear un estudio del Novísimo Cine Latinoamericano, basado en la tesis de Galo Alfredo Torres: Héroes Menores. Neorrealismo Cotidiano y Cine Latinoamericano Contemporáneo de Entresiglos, con el objetivo de que sea una guía para entender la corriente fílmica neorrealista cotidiana y poder llegar a una apropiación coherente de su lenguaje y narrativa para ponerla en práctica en el desarrollo del metraje “Tienda” realizado por estudiantes de la Carrera de Cine de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Dentro de todo este contexto, realizaremos un estudio del Neorrealismo Italiano, corriente que se convirtió en influencia directa para los cines latinoamericanos desde los años sesenta hasta la actualidad, encontrando zonas de resonancia y ciertas coincidencias en diversas películas pertenecientes a estas cinematografías, para finalmente realizar un análisis autorreflexivo del metraje “Tienda” donde abordaremos su proceso de apropiación narrativa y estética, esperando que el metraje se integre al neorrealismo cotidiano. This work presents a theoretical study about the development process of Latin American cinema starting with the groups of the New Latin American Cinema of the sixties and seventies up to undertake a study of the Newest Latin American Cinema, based on Galo Alfredo Torres’ thesis: “Héroes Menores. Neorrealismo Cotidiano y Cine Latinoamericano Contemporáneo de Entresiglos,” with the goal that it becomes a guide to understand the daily neorealist filmic current and to reach a coherent appropriation of language and narrative to implement it in the development of the footage “Tienda” produced by students of the School of Cinema of the Faculty of Philosophy at the University of Cuenca. Within all this context, we will carry out a study of the Italian Neorealism, current that became a direct influence for Latin American cinemas from the sixties to the present, finding areas of resonance and certain coincidences in several films belonging to these cinematography. Finally, we will do a self-reflexive analysis about the film “Tienda” where we will address its process of narrative and aesthetic appropriation expecting that this footage gets integrated into the daily neorealism. Licenciado en Cine y Audiovisuales Cuenca 2021-04-20T17:24:34Z 2021-04-20T17:24:34Z 2021-04-20 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36063 spa TCA;93 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 141 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cine
Identidad
Artes escénicas
América Latina
Historia
Álvarez Ríos, Francisco Xavier
El idioma del sur, situando al cine latinoamericano
title El idioma del sur, situando al cine latinoamericano
title_full El idioma del sur, situando al cine latinoamericano
title_fullStr El idioma del sur, situando al cine latinoamericano
title_full_unstemmed El idioma del sur, situando al cine latinoamericano
title_short El idioma del sur, situando al cine latinoamericano
title_sort el idioma del sur, situando al cine latinoamericano
topic Cine
Identidad
Artes escénicas
América Latina
Historia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36063
work_keys_str_mv AT alvarezriosfranciscoxavier elidiomadelsursituandoalcinelatinoamericano