Teaching a foreign language to students with special educational needs

La presente síntesis de estudios busca identificar estrategias que puedan ayudar a la enseñanza de una lengua extranjera a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales en clase. Para el propósito de esta síntesis, quince estudios fueron considerados y la efectividad de las estrategias...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Naranjo Serrano, Milton Xavier
Other Authors: Tobar Espinoza, Maria Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36066
_version_ 1785802431342313472
author Naranjo Serrano, Milton Xavier
author2 Tobar Espinoza, Maria Gabriela
author_facet Tobar Espinoza, Maria Gabriela
Naranjo Serrano, Milton Xavier
author_sort Naranjo Serrano, Milton Xavier
collection DSpace
description La presente síntesis de estudios busca identificar estrategias que puedan ayudar a la enseñanza de una lengua extranjera a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales en clase. Para el propósito de esta síntesis, quince estudios fueron considerados y la efectividad de las estrategias fue analizada basándose en la percepción de los participantes en cada estudio. Todos los estudios fueron desarrollados en diferentes contextos pero no todos ellos se basaron en la enseñanza del inglés; algunos se enfocan en el francés y alemán. Es importante también mencionar que a pesar de que esta síntesis se enfoca en la enseñanza de un lenguaje extranjero a estudiantes con necesidades especiales, se inluyeron dos estudios que se enfocan en un segundo lenguaje debido a la importancia y relevancia que tienen las estrategias encontradas en los estudios mencionados con anterioridad. Adicionalmente, en la mayoría de estudios se enfatizaron diferentes necesidades especiales; por ende, diferentes estrategias y percepciones fueron encontradas. Se encontraron algunas estrategias efectivas a lo largo de este trabajo de titulación y se pudo demostrar que una lengua extranjera puede ser enseñada de manera eficiente a pesar de las necesidades especiales que se podrían encontrar en el aula. Sugerimos un estudio más extensivo y una capacitación más acertada a los docentes, para que de esa manera se puedan encontrar más estrategias y se las pueda aplicar efectivamente en clases con necesidades especiales. Existe también una necesidad de realizar estudios en adolescentes, así como también estudios que se enfoquen en la percepción de los profesores que trabajan con necesidades especiales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36066
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-360662021-04-22T12:55:17Z Teaching a foreign language to students with special educational needs Naranjo Serrano, Milton Xavier Tobar Espinoza, Maria Gabriela Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Estrategias pedagógicas Educación La presente síntesis de estudios busca identificar estrategias que puedan ayudar a la enseñanza de una lengua extranjera a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales en clase. Para el propósito de esta síntesis, quince estudios fueron considerados y la efectividad de las estrategias fue analizada basándose en la percepción de los participantes en cada estudio. Todos los estudios fueron desarrollados en diferentes contextos pero no todos ellos se basaron en la enseñanza del inglés; algunos se enfocan en el francés y alemán. Es importante también mencionar que a pesar de que esta síntesis se enfoca en la enseñanza de un lenguaje extranjero a estudiantes con necesidades especiales, se inluyeron dos estudios que se enfocan en un segundo lenguaje debido a la importancia y relevancia que tienen las estrategias encontradas en los estudios mencionados con anterioridad. Adicionalmente, en la mayoría de estudios se enfatizaron diferentes necesidades especiales; por ende, diferentes estrategias y percepciones fueron encontradas. Se encontraron algunas estrategias efectivas a lo largo de este trabajo de titulación y se pudo demostrar que una lengua extranjera puede ser enseñada de manera eficiente a pesar de las necesidades especiales que se podrían encontrar en el aula. Sugerimos un estudio más extensivo y una capacitación más acertada a los docentes, para que de esa manera se puedan encontrar más estrategias y se las pueda aplicar efectivamente en clases con necesidades especiales. Existe también una necesidad de realizar estudios en adolescentes, así como también estudios que se enfoquen en la percepción de los profesores que trabajan con necesidades especiales. This synthesis of studies is aimed at identifying strategies that could help the teaching of foreign languages to students who may present special educational needs in class. For the purpose of this synthesis, fifteen studies were considered and the effectiveness of the strategies found was analyzed on the basis of the perceptions of the participants of each study. All the studies were developed in different contexts, but not all of them were based on English language teaching; some were focused on the teaching of French and German. It is important to mention that even though the aim of this synthesis is the teaching of a foreign language to special needs students, two studies that focus on second language teaching were also included, considering the importance and relevance of the strategies found on the aforementioned studies. Additionally, different educational needs were emphasized in most of the studies; therefore, different strategies and perceptions were found in them. It is worth mentioning that some effective strategies were found throughout this research, which have helped us demonstrate that a foreign language can be efficiently taught in spite of the educational needs that can be found in class. With the purpose of discovering new strategies, further research is suggested. There is also a need to conduct more studies with teenagers that focus on the perceptions of teachers who deal with special educational needs. Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2021-04-21T12:51:24Z 2021-04-21T12:51:24Z 2021-04-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36066 eng TLI;526 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 41 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Estrategias pedagógicas
Educación
Naranjo Serrano, Milton Xavier
Teaching a foreign language to students with special educational needs
title Teaching a foreign language to students with special educational needs
title_full Teaching a foreign language to students with special educational needs
title_fullStr Teaching a foreign language to students with special educational needs
title_full_unstemmed Teaching a foreign language to students with special educational needs
title_short Teaching a foreign language to students with special educational needs
title_sort teaching a foreign language to students with special educational needs
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Estrategias pedagógicas
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36066
work_keys_str_mv AT naranjoserranomiltonxavier teachingaforeignlanguagetostudentswithspecialeducationalneeds