Guía de actividad física lúdica-recreativa para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento
El objetivo de este trabajo de investigación es elaborar una guía didáctica lúdicarecreativa mediante una revisión bibliográfica de los protocolos recomendados a seguir para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento. Es importante tener en cuenta la motivación que tiene el niño hacia el ejerci...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36077 |
_version_ | 1785802479784427520 |
---|---|
author | Bustillos Gaona, Kevin Daniel Criollo Inga, Karen Dayanna |
author2 | Cornejo Zambrano, Andrés Manuel |
author_facet | Cornejo Zambrano, Andrés Manuel Bustillos Gaona, Kevin Daniel Criollo Inga, Karen Dayanna |
author_sort | Bustillos Gaona, Kevin Daniel |
collection | DSpace |
description | El objetivo de este trabajo de investigación es elaborar una guía didáctica lúdicarecreativa mediante una revisión bibliográfica de los protocolos recomendados a seguir
para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento. Es importante tener en cuenta la
motivación que tiene el niño hacia el ejercicio, por tal razón las actividades lúdicasrecreativas juegan un papel importante en un estado de aislamiento debido a que llaman
al interés del infante, evitando así que el niño se vuelta una persona sedentaria, al mismo
tiempo que adquieren los beneficios que tiene la actividad física en el estado emocional,
previniendo los efectos negativos del encierro sobre la salud, por lo que su práctica es
fundamental para el desarrollo del infante. Para la evolución adecuada de las capacidades
físicas condicionales y coordinativas es necesario cumplir con las recomendaciones dadas
desde el punto de vista de diferentes autores, por tal motivo se consultó a varias fuentes
bibliográficas.
El presente trabajo contiene un total de 75 actividades lúdicas-recreativas, que
cumplen con el objetivo general y los objetivos específicos en los que se basa la
presentación de esta temática. Cada una de estas actividades están relacionadas con las
fases sensibles de cada capacidad física tanto condicionales como coordinativas y su
respectivo desarrollo según el rango de edad en el que se encuentran los niños.
Recalcando que estos ejercicios lúdicos-recreativos se plantearon tomando en cuenta el
espacio, material y protocolo que se debe seguir para que se lleven a cabo en sus
respectivos hogares. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36077 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-360772021-07-01T16:35:51Z Guía de actividad física lúdica-recreativa para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento Bustillos Gaona, Kevin Daniel Criollo Inga, Karen Dayanna Cornejo Zambrano, Andrés Manuel Cultura Física Deportes Juegos educativos Niños Educación física El objetivo de este trabajo de investigación es elaborar una guía didáctica lúdicarecreativa mediante una revisión bibliográfica de los protocolos recomendados a seguir para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento. Es importante tener en cuenta la motivación que tiene el niño hacia el ejercicio, por tal razón las actividades lúdicasrecreativas juegan un papel importante en un estado de aislamiento debido a que llaman al interés del infante, evitando así que el niño se vuelta una persona sedentaria, al mismo tiempo que adquieren los beneficios que tiene la actividad física en el estado emocional, previniendo los efectos negativos del encierro sobre la salud, por lo que su práctica es fundamental para el desarrollo del infante. Para la evolución adecuada de las capacidades físicas condicionales y coordinativas es necesario cumplir con las recomendaciones dadas desde el punto de vista de diferentes autores, por tal motivo se consultó a varias fuentes bibliográficas. El presente trabajo contiene un total de 75 actividades lúdicas-recreativas, que cumplen con el objetivo general y los objetivos específicos en los que se basa la presentación de esta temática. Cada una de estas actividades están relacionadas con las fases sensibles de cada capacidad física tanto condicionales como coordinativas y su respectivo desarrollo según el rango de edad en el que se encuentran los niños. Recalcando que estos ejercicios lúdicos-recreativos se plantearon tomando en cuenta el espacio, material y protocolo que se debe seguir para que se lleven a cabo en sus respectivos hogares. The present research synthesis aims to develop a leisure-recreational didactic guide through a bibliographic review of the recommended protocols to follow for children between ages 5 and 13 during confinement. It is important to take into consideration child's motivation towards physical exercise, thus leisure-recreational activities play a crucial role in a state of social isolation because they appeal to the infant's interest. This is a strategy to prevent child becomes a sedentary person, at the same time that children acquire the benefits that physical activity has in the emotional state, preventing the negative effects of confinement on health so its practice is fundamental for the infant development. In order to have a proper development of the conditional and coordinative physical capacities, it is essential to comply with the recommendations given from the point of view of different authors. Thus, various bibliographic sources were consulted. This research synthesis contains a total of 75 leisure-recreational activities that accomplish with the general and specific objectives on which the presentation of this research is based. Each of these activities are related to the sensitive phases of each physical capacity, both conditional and coordinative, and their respective development according to the age range of the children. It is essential to put a special emphasis that these leisure-recreational activities were raised taking into account different factors such as the space, material, and protocol that must be followed in order to be carried out in their respective homes. Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física Cuenca 2021-04-23T16:46:54Z 2021-04-23T16:46:54Z 2021-04-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36077 spa TEF;227 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cultura Física Deportes Juegos educativos Niños Educación física Bustillos Gaona, Kevin Daniel Criollo Inga, Karen Dayanna Guía de actividad física lúdica-recreativa para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento |
title | Guía de actividad física lúdica-recreativa para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento |
title_full | Guía de actividad física lúdica-recreativa para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento |
title_fullStr | Guía de actividad física lúdica-recreativa para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento |
title_full_unstemmed | Guía de actividad física lúdica-recreativa para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento |
title_short | Guía de actividad física lúdica-recreativa para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento |
title_sort | guía de actividad física lúdica-recreativa para niños de 5 a 13 años durante el confinamiento |
topic | Cultura Física Deportes Juegos educativos Niños Educación física |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36077 |
work_keys_str_mv | AT bustillosgaonakevindaniel guiadeactividadfisicaludicarecreativaparaninosde5a13anosduranteelconfinamiento AT criolloingakarendayanna guiadeactividadfisicaludicarecreativaparaninosde5a13anosduranteelconfinamiento |