El arte en la educación general básica superior, en la ciudad de Loja - Ecuador. Una revisión de los espacios didácticos reactivados por los aprendizajes a través de las artes visuales

Esta investigación aborda como tema de interés principal, la mediación a través de la didáctica artística, en la cual se indagó desde las concepciones históricas de la educación artística, sus ramas y estructuras, la concepción de un currículo obligatorio para su enseñanza y la existencia de espacio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vélez Pardo, Estíbaliz del Cisne
Other Authors: Baretta Jiménez, Ariadna
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36080
_version_ 1785802395613134848
author Vélez Pardo, Estíbaliz del Cisne
author2 Baretta Jiménez, Ariadna
author_facet Baretta Jiménez, Ariadna
Vélez Pardo, Estíbaliz del Cisne
author_sort Vélez Pardo, Estíbaliz del Cisne
collection DSpace
description Esta investigación aborda como tema de interés principal, la mediación a través de la didáctica artística, en la cual se indagó desde las concepciones históricas de la educación artística, sus ramas y estructuras, la concepción de un currículo obligatorio para su enseñanza y la existencia de espacios culturales que fomentan modelos de educación no formal para la generación de aprendizajes que usan el arte como centro de interés. Se buscó analizar la situación actual de la ciudad de Loja, respecto a sus procesos de educación en artes, así como la relación que se crea con museos, galerías y centros culturales, cuyas exhibiciones se enfocan en múltiples lenguajes artísticos, como temas históricos, geográficos, religiosos y patrimoniales, con la finalidad de plantear un modelo de mediación que contenga fundamentos teóricos, contemple la transversalidad con el currículo educativo y plantee estrategias de trabajo como un proyecto piloto que se pueda implementar y seguir construyendo a futuro.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36080
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-360802021-04-26T06:01:03Z El arte en la educación general básica superior, en la ciudad de Loja - Ecuador. Una revisión de los espacios didácticos reactivados por los aprendizajes a través de las artes visuales Vélez Pardo, Estíbaliz del Cisne Baretta Jiménez, Ariadna Artes Artes visuales Currículo Didáctica artística Educación general básica Métodos pedagógicos Esta investigación aborda como tema de interés principal, la mediación a través de la didáctica artística, en la cual se indagó desde las concepciones históricas de la educación artística, sus ramas y estructuras, la concepción de un currículo obligatorio para su enseñanza y la existencia de espacios culturales que fomentan modelos de educación no formal para la generación de aprendizajes que usan el arte como centro de interés. Se buscó analizar la situación actual de la ciudad de Loja, respecto a sus procesos de educación en artes, así como la relación que se crea con museos, galerías y centros culturales, cuyas exhibiciones se enfocan en múltiples lenguajes artísticos, como temas históricos, geográficos, religiosos y patrimoniales, con la finalidad de plantear un modelo de mediación que contenga fundamentos teóricos, contemple la transversalidad con el currículo educativo y plantee estrategias de trabajo como un proyecto piloto que se pueda implementar y seguir construyendo a futuro. Our research tackles as main interest the topic of mediation through the artistic didactic, in which it was researched from the historic conceptions of artistic education, it's branches and structures, the conception of a mandatory curriculum for teaching and the existence of cultural spaces to incentivize non-formal educational models to generate learning which uses art as a means of interest. We tried to analyze the current situation of Loja city in accordance to the artistic education processes, as well as the relationship which it creates with museums, galleries, and cultural centers, whose exhibitions are focused on multiple artistic languages as well as historic, geographic, religious and patrimonial, with the goal to set out a model of mediation containing the theory fundaments, contemplating the transversality with the educational curriculum and sets out work strategies as a pilot project which could be implemented and built upon in the future. Magíster en Estudios del Arte Cuenca 2021-04-23T18:28:31Z 2021-04-23T18:28:31Z 2021-02-21 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36080 spa TM4AV;154 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 230 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes
Artes visuales
Currículo
Didáctica artística
Educación general básica
Métodos pedagógicos
Vélez Pardo, Estíbaliz del Cisne
El arte en la educación general básica superior, en la ciudad de Loja - Ecuador. Una revisión de los espacios didácticos reactivados por los aprendizajes a través de las artes visuales
title El arte en la educación general básica superior, en la ciudad de Loja - Ecuador. Una revisión de los espacios didácticos reactivados por los aprendizajes a través de las artes visuales
title_full El arte en la educación general básica superior, en la ciudad de Loja - Ecuador. Una revisión de los espacios didácticos reactivados por los aprendizajes a través de las artes visuales
title_fullStr El arte en la educación general básica superior, en la ciudad de Loja - Ecuador. Una revisión de los espacios didácticos reactivados por los aprendizajes a través de las artes visuales
title_full_unstemmed El arte en la educación general básica superior, en la ciudad de Loja - Ecuador. Una revisión de los espacios didácticos reactivados por los aprendizajes a través de las artes visuales
title_short El arte en la educación general básica superior, en la ciudad de Loja - Ecuador. Una revisión de los espacios didácticos reactivados por los aprendizajes a través de las artes visuales
title_sort el arte en la educación general básica superior, en la ciudad de loja - ecuador. una revisión de los espacios didácticos reactivados por los aprendizajes a través de las artes visuales
topic Artes
Artes visuales
Currículo
Didáctica artística
Educación general básica
Métodos pedagógicos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36080
work_keys_str_mv AT velezpardoestibalizdelcisne elarteenlaeducaciongeneralbasicasuperiorenlaciudaddelojaecuadorunarevisiondelosespaciosdidacticosreactivadosporlosaprendizajesatravesdelasartesvisuales