El software GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza de la función exponencial y logarítmica

El presente trabajo es una propuesta metodológica estructurada en secuencias didácticas con el apoyo del software GeoGebra para el aprendizaje de funciones exponenciales y logarítmicas en el Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Santísimos Corazones” de la ciudad de Pasaje. La propuesta...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Belalcázar Peña, Jenniffer Catalina
Other Authors: Guachún Lucero, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36097
Description
Summary:El presente trabajo es una propuesta metodológica estructurada en secuencias didácticas con el apoyo del software GeoGebra para el aprendizaje de funciones exponenciales y logarítmicas en el Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Santísimos Corazones” de la ciudad de Pasaje. La propuesta metodológica parte de la necesidad de lograr aprendizajes significativos de acuerdo a los fundamentos del constructivismo y a lo estipulado en el Documento de Actualización Curricular implementado en el año 2017 y en los Estándares de Calidad Educativa del MinEduc. El trabajo combina el uso de las TIC´s, específicamente el software GeoGebra con una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí llamada secuencia didáctica. De acuerdo al sustento teórico y lo establecido por el MinEduc se elaboró secuencias didácticas que efectivicen y generen aprendizajes significativos. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, el instrumento para la recolección de la información fue una encuesta, la cual permitió identificar la problemática existente en el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas. Finalmente, se detalla la secuencia didáctica donde se inicia desde los contenidos más simples, para ir paso a paso hacia los más complejos, brindando un espacio de autonomía para el estudio de la matemática. El desarrollo de cada secuencia tiene cuatro fases en donde se pone énfasis en cada una de ellas; todo con la finalidad de fomentar la rigurosidad y precisión del uso de los conceptos matemáticos que se tratan. Es importante destacar que todo el proceso de aprendizaje de las matemáticas y de otras ciencias es individual y pasa por la dedicación y el esfuerzo del estudiante que está aprendiendo. Es por ello, que se invita a trabajar en este material para descubrir cómo es que las matemáticas pueden ayudar para la vida.