Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021

La transición al teletrabajo puede provocar estrés, soledad y efectos negativos en la vida familiar de los docentes, afectando así su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrab...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bustamante Moncayo, Alexander Gael
Other Authors: Cabrera Vélez, María Marcela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36108
_version_ 1785802401539686401
author Bustamante Moncayo, Alexander Gael
author2 Cabrera Vélez, María Marcela
author_facet Cabrera Vélez, María Marcela
Bustamante Moncayo, Alexander Gael
author_sort Bustamante Moncayo, Alexander Gael
collection DSpace
description La transición al teletrabajo puede provocar estrés, soledad y efectos negativos en la vida familiar de los docentes, afectando así su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo; y como objetivos específicos describir la calidad de vida de acuerdo a los dominios físico, psicológico, social y ambiental; y analizar la calidad de vida de acuerdo a las características sociodemográficas de los docentes. Se ejecutó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance exploratorio, con una muestra autoseleccionada de 718 docentes. Se aplicó el Cuestionario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud – BREF (WHOQOL-BREF), versión española. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por una ficha elaborada por el investigador a cargo. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes de la Universidad de Cuenca cuentan con un perfil de calidad de vida medio-alto durante la modalidad de teletrabajo. En relación a los dominios, los datos indican que durante esta modalidad el dominio más afectado es el social. De igual forma se percibe que la calidad de vida es influenciada por variables como sexo biológico, edad, convivencia, presencia de hijos menores de doce años, modalidad de contratación y facultad del docente.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36108
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-361082021-05-17T10:00:17Z Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 Bustamante Moncayo, Alexander Gael Cabrera Vélez, María Marcela Psicología Clínica Calidad de vida Docentes Bienestar social La transición al teletrabajo puede provocar estrés, soledad y efectos negativos en la vida familiar de los docentes, afectando así su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo; y como objetivos específicos describir la calidad de vida de acuerdo a los dominios físico, psicológico, social y ambiental; y analizar la calidad de vida de acuerdo a las características sociodemográficas de los docentes. Se ejecutó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance exploratorio, con una muestra autoseleccionada de 718 docentes. Se aplicó el Cuestionario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud – BREF (WHOQOL-BREF), versión española. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por una ficha elaborada por el investigador a cargo. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes de la Universidad de Cuenca cuentan con un perfil de calidad de vida medio-alto durante la modalidad de teletrabajo. En relación a los dominios, los datos indican que durante esta modalidad el dominio más afectado es el social. De igual forma se percibe que la calidad de vida es influenciada por variables como sexo biológico, edad, convivencia, presencia de hijos menores de doce años, modalidad de contratación y facultad del docente. Transition to telework can cause stress, loneliness and negative effects on the family life of teachers, thus affecting their quality of life. This study had as general objective to determine the quality of life of University of Cuenca’s teachers during telework; and as specific objectives to describe the quality of life according to the physical, psychological, social and environmental domains; and to analyze the quality of life according to the sociodemographic characteristics of the professors. A quantitative, cross-sectional and exploratory research was carried out with a self-selected sample of 718 teachers. The World Health Organization Quality of Life Questionnaire - BREF (WHOQOL-BREF), Spanish version, was applied. The sociodemographic data were collected by means of a form prepared by the researcher in charge. The results show that University of Cuenca’s teachers have a medium-high quality of life profile during telework. In relation to the domains, the data indicate that during this modality the most affected domain is the social domain. Similarly, it is perceived that the quality of life is influenced by variables such as biological sex, age, cohabitation, presence of children under twelve years of age, hiring modality and professor’s faculty. Psicólogo Clínico Cuenca 2021-04-30T00:54:07Z 2021-04-30T00:54:07Z 2021-04-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36108 spa TPSC;180 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Calidad de vida
Docentes
Bienestar social
Bustamante Moncayo, Alexander Gael
Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021
title Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021
title_full Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021
title_fullStr Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021
title_full_unstemmed Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021
title_short Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021
title_sort calidad de vida de los docentes de la universidad de cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021
topic Psicología Clínica
Calidad de vida
Docentes
Bienestar social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36108
work_keys_str_mv AT bustamantemoncayoalexandergael calidaddevidadelosdocentesdelauniversidaddecuencadurantelamodalidaddeteletrabajoperiodo20202021