Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021
La transición al teletrabajo puede provocar estrés, soledad y efectos negativos en la vida familiar de los docentes, afectando así su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrab...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36108 |
_version_ | 1785802401539686401 |
---|---|
author | Bustamante Moncayo, Alexander Gael |
author2 | Cabrera Vélez, María Marcela |
author_facet | Cabrera Vélez, María Marcela Bustamante Moncayo, Alexander Gael |
author_sort | Bustamante Moncayo, Alexander Gael |
collection | DSpace |
description | La transición al teletrabajo puede provocar estrés, soledad y efectos negativos en la vida
familiar de los docentes, afectando así su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo
general determinar la calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la
modalidad de teletrabajo; y como objetivos específicos describir la calidad de vida de acuerdo
a los dominios físico, psicológico, social y ambiental; y analizar la calidad de vida de acuerdo
a las características sociodemográficas de los docentes. Se ejecutó una investigación con
enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance exploratorio, con una muestra
autoseleccionada de 718 docentes. Se aplicó el Cuestionario de calidad de vida de la
Organización Mundial de la Salud – BREF (WHOQOL-BREF), versión española. Los datos
sociodemográficos fueron recogidos por una ficha elaborada por el investigador a cargo. Los
resultados obtenidos evidencian que los docentes de la Universidad de Cuenca cuentan con un
perfil de calidad de vida medio-alto durante la modalidad de teletrabajo. En relación a los
dominios, los datos indican que durante esta modalidad el dominio más afectado es el social.
De igual forma se percibe que la calidad de vida es influenciada por variables como sexo
biológico, edad, convivencia, presencia de hijos menores de doce años, modalidad de
contratación y facultad del docente. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36108 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-361082021-05-17T10:00:17Z Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 Bustamante Moncayo, Alexander Gael Cabrera Vélez, María Marcela Psicología Clínica Calidad de vida Docentes Bienestar social La transición al teletrabajo puede provocar estrés, soledad y efectos negativos en la vida familiar de los docentes, afectando así su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo; y como objetivos específicos describir la calidad de vida de acuerdo a los dominios físico, psicológico, social y ambiental; y analizar la calidad de vida de acuerdo a las características sociodemográficas de los docentes. Se ejecutó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance exploratorio, con una muestra autoseleccionada de 718 docentes. Se aplicó el Cuestionario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud – BREF (WHOQOL-BREF), versión española. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por una ficha elaborada por el investigador a cargo. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes de la Universidad de Cuenca cuentan con un perfil de calidad de vida medio-alto durante la modalidad de teletrabajo. En relación a los dominios, los datos indican que durante esta modalidad el dominio más afectado es el social. De igual forma se percibe que la calidad de vida es influenciada por variables como sexo biológico, edad, convivencia, presencia de hijos menores de doce años, modalidad de contratación y facultad del docente. Transition to telework can cause stress, loneliness and negative effects on the family life of teachers, thus affecting their quality of life. This study had as general objective to determine the quality of life of University of Cuenca’s teachers during telework; and as specific objectives to describe the quality of life according to the physical, psychological, social and environmental domains; and to analyze the quality of life according to the sociodemographic characteristics of the professors. A quantitative, cross-sectional and exploratory research was carried out with a self-selected sample of 718 teachers. The World Health Organization Quality of Life Questionnaire - BREF (WHOQOL-BREF), Spanish version, was applied. The sociodemographic data were collected by means of a form prepared by the researcher in charge. The results show that University of Cuenca’s teachers have a medium-high quality of life profile during telework. In relation to the domains, the data indicate that during this modality the most affected domain is the social domain. Similarly, it is perceived that the quality of life is influenced by variables such as biological sex, age, cohabitation, presence of children under twelve years of age, hiring modality and professor’s faculty. Psicólogo Clínico Cuenca 2021-04-30T00:54:07Z 2021-04-30T00:54:07Z 2021-04-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36108 spa TPSC;180 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Clínica Calidad de vida Docentes Bienestar social Bustamante Moncayo, Alexander Gael Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 |
title | Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 |
title_full | Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 |
title_fullStr | Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 |
title_full_unstemmed | Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 |
title_short | Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 |
title_sort | calidad de vida de los docentes de la universidad de cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021 |
topic | Psicología Clínica Calidad de vida Docentes Bienestar social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36108 |
work_keys_str_mv | AT bustamantemoncayoalexandergael calidaddevidadelosdocentesdelauniversidaddecuencadurantelamodalidaddeteletrabajoperiodo20202021 |