Apéndices artificiales: prolongación sujeto-objeto contemporáneo, desde una perspectiva psicosociológica para la realización de un producto artístico en escultura
En el ser humano imperan sensaciones y percepciones de manera que se establece una conexión entre los estados emocionales y el cuerpo físico, por lo que este constituye un vehículo de expresión. Así la comunicación mediante el cuerpo tiene lugar a través de actitudes sensorio-motrices; cualidades qu...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36113 |
_version_ | 1785802482418450432 |
---|---|
author | Pérez Zúñiga, Tania Marilú |
author2 | Vega Durán, Bernardo Martín |
author_facet | Vega Durán, Bernardo Martín Pérez Zúñiga, Tania Marilú |
author_sort | Pérez Zúñiga, Tania Marilú |
collection | DSpace |
description | En el ser humano imperan sensaciones y percepciones de manera que se establece una conexión entre los estados emocionales y el cuerpo físico, por lo que este constituye un vehículo de expresión. Así la comunicación mediante el cuerpo tiene lugar a través de actitudes sensorio-motrices; cualidades que se reflejan cuando el cuerpo experimenta cierta relación cercana con los objetos que le rodean. Por lo que bajo un concepto metafórico el ser humano se convierte por así decirlo en hospedador y modifica al objeto como referente temporal. En torno a un argumento alegórico se puede elaborar una asociación híbrida con los elementos sujeto y objeto; concepción algo incierta que puede trascender conceptualmente en la sociedad.
Desde este escenario se plantea re-interpretar el supuesto apego del sujeto hacia el objeto, re-crear ciertas particularidades subjetivas y la posibilidad de re-construir la diversidad de imaginarios en relación con el objeto modificado en un signo. Esta hipótesis resulta de algún tipo de interés ya sea individual o producto de la influencia de la multiplicidad de tendencias que se pueden originar en la llamada diversidad cultural. Esta hipótesis sustenta su desarrollo sobre la base en una investigación metodológica y cualitativa, desde una perspectiva psicosociológica. En tal sentido se propone reflexionar sobre dicho contexto desde el campo artístico, mediante la elaboración de figuras referentes se plantea materializar la prolongación sujeto-objeto,
particularidad que se compara de manera metafórica a la concepción de un apéndice artificial. Esta propuesta manifiesta la relación conceptual sobre la presencia de los objetos como posibles factores que reconstruyen o afectan de alguna manera el devenir del ser humano. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36113 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-361132021-05-10T06:01:14Z Apéndices artificiales: prolongación sujeto-objeto contemporáneo, desde una perspectiva psicosociológica para la realización de un producto artístico en escultura Pérez Zúñiga, Tania Marilú Vega Durán, Bernardo Martín Artes Visuales Estética Obra de arte Crítica de arte Escultura En el ser humano imperan sensaciones y percepciones de manera que se establece una conexión entre los estados emocionales y el cuerpo físico, por lo que este constituye un vehículo de expresión. Así la comunicación mediante el cuerpo tiene lugar a través de actitudes sensorio-motrices; cualidades que se reflejan cuando el cuerpo experimenta cierta relación cercana con los objetos que le rodean. Por lo que bajo un concepto metafórico el ser humano se convierte por así decirlo en hospedador y modifica al objeto como referente temporal. En torno a un argumento alegórico se puede elaborar una asociación híbrida con los elementos sujeto y objeto; concepción algo incierta que puede trascender conceptualmente en la sociedad. Desde este escenario se plantea re-interpretar el supuesto apego del sujeto hacia el objeto, re-crear ciertas particularidades subjetivas y la posibilidad de re-construir la diversidad de imaginarios en relación con el objeto modificado en un signo. Esta hipótesis resulta de algún tipo de interés ya sea individual o producto de la influencia de la multiplicidad de tendencias que se pueden originar en la llamada diversidad cultural. Esta hipótesis sustenta su desarrollo sobre la base en una investigación metodológica y cualitativa, desde una perspectiva psicosociológica. En tal sentido se propone reflexionar sobre dicho contexto desde el campo artístico, mediante la elaboración de figuras referentes se plantea materializar la prolongación sujeto-objeto, particularidad que se compara de manera metafórica a la concepción de un apéndice artificial. Esta propuesta manifiesta la relación conceptual sobre la presencia de los objetos como posibles factores que reconstruyen o afectan de alguna manera el devenir del ser humano. In the human being sensations and perceptions prevail in such a way that a connection is established between the emotional states and the physical body, making the body a vehicle for expressions. In this manner, body communication takes place through sensory-motor mechanisms, which are reflected when the body experiences a certain close relationship with the surrounding objects. Under a metaphorical concept the human being becomes a host and modifies the objects as a reference. Such an association can outline a hybrid structure and manifest an allegorical context, a somewhat uncertain concept that can transcend conceptually in society.From this scenario, it is proposed to re-interpret the so-called intrinsic subject to attachment to the object, to re-create subjective particularities and to re-build the diversity of everyday contexts in relation to the modified object in a sign. This hypothesis results from some type of individual interest or from the influence of the multiplicity of trends that can lead to inclusion in cultural diversity. The development of this hypothesis is based on a methodological and qualitative research, from a psychosociological perspective, and it is proposed to reflect on this context through Art. Furthermore, with the development of referent figures, it is proposed to materialize the subject-object extension as if it were an artificial appendix. This proposal manifests the conceptual relationship on the presence of objects as possible factors that reconstruct or affect in some way the future of the human being. Magíster en Estudios del Arte Cuenca 2021-05-03T15:10:57Z 2021-05-03T15:10:57Z 2021-02-01 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36113 spa TM4AV;156 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 130 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes Visuales Estética Obra de arte Crítica de arte Escultura Pérez Zúñiga, Tania Marilú Apéndices artificiales: prolongación sujeto-objeto contemporáneo, desde una perspectiva psicosociológica para la realización de un producto artístico en escultura |
title | Apéndices artificiales: prolongación sujeto-objeto contemporáneo, desde una perspectiva psicosociológica para la realización de un producto artístico en escultura |
title_full | Apéndices artificiales: prolongación sujeto-objeto contemporáneo, desde una perspectiva psicosociológica para la realización de un producto artístico en escultura |
title_fullStr | Apéndices artificiales: prolongación sujeto-objeto contemporáneo, desde una perspectiva psicosociológica para la realización de un producto artístico en escultura |
title_full_unstemmed | Apéndices artificiales: prolongación sujeto-objeto contemporáneo, desde una perspectiva psicosociológica para la realización de un producto artístico en escultura |
title_short | Apéndices artificiales: prolongación sujeto-objeto contemporáneo, desde una perspectiva psicosociológica para la realización de un producto artístico en escultura |
title_sort | apéndices artificiales: prolongación sujeto-objeto contemporáneo, desde una perspectiva psicosociológica para la realización de un producto artístico en escultura |
topic | Artes Visuales Estética Obra de arte Crítica de arte Escultura |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36113 |
work_keys_str_mv | AT perezzunigataniamarilu apendicesartificialesprolongacionsujetoobjetocontemporaneodesdeunaperspectivapsicosociologicaparalarealizaciondeunproductoartisticoenescultura |