Summary: | Antecedentes: la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos es un servicio especializado de alta complejidad, destinada a proporcionar un cuidado integral y constante de aquellos pacientes severamente enfermos.
Objetivos: describir el perfil epidemiológico de los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Vicente Corral Moscoso desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2018.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, el universo estuvo conformado por 241 pacientes que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos pediátricos en el 2018 y cumplieron los criterios de inclusión, se recolectó la información a partir de la revisión de las historias clínicas en un formulario elaborado por la autora. Se analizaron los datos en el programa SPSS.15, las variables cualitativas se presentan en forma de frecuencias y porcentajes y la variable cuantitativa como mediana.
Resultados: se revisaron 241 historia clínicas, observando que la edad más prevalente corresponde al grupo de lactantes menores (32.8%), la mayor parte de pacientes fueron del sexo masculino (56,4%), el principal diagnóstico de ingreso fueron las enfermedades respiratorias (27,4%), la comorbilidad más frecuente fue la relacionada a las enfermedades del sistema nervioso con el 37,5% mientras que el 34,4% de pacientes que desarrollaron complicaciones corresponden a la causa infecciosa, la mortalidad fue del 12,5%.
Conclusiones: las causas de ingreso más frecuentes fueron las enfermedades respiratorias, aproximadamente la cuarta parta de pacientes presentaron comorbilidades y la mortalidad fue del 12,5%.
|