Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados

El objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de estudios que evalúan los efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y los niveles de actividad física en escolares; para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en 6 bases de datos (Sport Discus, Doaj, E...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lucero Hurtado, Katherine Maricela, Rodríguez Andrade, Eduardo Felipe
Other Authors: Brito Parra, Jorge Eduardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36139
Description
Summary:El objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de estudios que evalúan los efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y los niveles de actividad física en escolares; para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en 6 bases de datos (Sport Discus, Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus) y se seleccionó artículos publicados entre 2006 y 2020; un total de 17 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios emplearon actividades tanto físicas como cognitivas con una duración de 5 - 15 min. Se obtuvieron mejoras en la atención tanto en actividades relacionadas con contenidos académicos, como netamente físicas con un tiempo de intervención no inferior a 9 semanas e incluso realizando actividades de 6 min; el rendimiento académico se vio beneficiado en materias que no requieren esfuerzo físico, sin embargo no se presentaron mejoras en algunos estudios con una duración de 5 min; finalmente las actividades de intensidad moderada a vigorosa aumentaron los niveles de AF; estos resultados demuestran la importancia del tiempo y el tipo de actividad física en la aplicación de pausas activas