Summary: | El objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de estudios que evalúan los efectos
de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y los niveles de actividad física
en escolares; para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en 6 bases de datos (Sport Discus,
Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus) y se seleccionó artículos publicados
entre 2006 y 2020; un total de 17 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios
emplearon actividades tanto físicas como cognitivas con una duración de 5 - 15 min. Se
obtuvieron mejoras en la atención tanto en actividades relacionadas con contenidos académicos,
como netamente físicas con un tiempo de intervención no inferior a 9 semanas e incluso
realizando actividades de 6 min; el rendimiento académico se vio beneficiado en materias que no
requieren esfuerzo físico, sin embargo no se presentaron mejoras en algunos estudios con una
duración de 5 min; finalmente las actividades de intensidad moderada a vigorosa aumentaron los
niveles de AF; estos resultados demuestran la importancia del tiempo y el tipo de actividad física
en la aplicación de pausas activas
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