Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados
El objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de estudios que evalúan los efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y los niveles de actividad física en escolares; para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en 6 bases de datos (Sport Discus, Doaj, E...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36139 |
_version_ | 1785802497284112384 |
---|---|
author | Lucero Hurtado, Katherine Maricela Rodríguez Andrade, Eduardo Felipe |
author2 | Brito Parra, Jorge Eduardo |
author_facet | Brito Parra, Jorge Eduardo Lucero Hurtado, Katherine Maricela Rodríguez Andrade, Eduardo Felipe |
author_sort | Lucero Hurtado, Katherine Maricela |
collection | DSpace |
description | El objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de estudios que evalúan los efectos
de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y los niveles de actividad física
en escolares; para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en 6 bases de datos (Sport Discus,
Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus) y se seleccionó artículos publicados
entre 2006 y 2020; un total de 17 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios
emplearon actividades tanto físicas como cognitivas con una duración de 5 - 15 min. Se
obtuvieron mejoras en la atención tanto en actividades relacionadas con contenidos académicos,
como netamente físicas con un tiempo de intervención no inferior a 9 semanas e incluso
realizando actividades de 6 min; el rendimiento académico se vio beneficiado en materias que no
requieren esfuerzo físico, sin embargo no se presentaron mejoras en algunos estudios con una
duración de 5 min; finalmente las actividades de intensidad moderada a vigorosa aumentaron los
niveles de AF; estos resultados demuestran la importancia del tiempo y el tipo de actividad física
en la aplicación de pausas activas |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36139 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-361392021-05-06T22:47:23Z Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados Lucero Hurtado, Katherine Maricela Rodríguez Andrade, Eduardo Felipe Brito Parra, Jorge Eduardo Cultura Física Rendimiento escolar Pausas activas Procesos de aprendizaje Actividad física El objetivo de esta revisión fue analizar los resultados de estudios que evalúan los efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y los niveles de actividad física en escolares; para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en 6 bases de datos (Sport Discus, Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus) y se seleccionó artículos publicados entre 2006 y 2020; un total de 17 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios emplearon actividades tanto físicas como cognitivas con una duración de 5 - 15 min. Se obtuvieron mejoras en la atención tanto en actividades relacionadas con contenidos académicos, como netamente físicas con un tiempo de intervención no inferior a 9 semanas e incluso realizando actividades de 6 min; el rendimiento académico se vio beneficiado en materias que no requieren esfuerzo físico, sin embargo no se presentaron mejoras en algunos estudios con una duración de 5 min; finalmente las actividades de intensidad moderada a vigorosa aumentaron los niveles de AF; estos resultados demuestran la importancia del tiempo y el tipo de actividad física en la aplicación de pausas activas The aim of this research is to analyze the results from studies to evaluate the effects of active breaks on students’ attention, academic performance, and the levels of physical activity (PA). That is why, through preliminary research, the papers for the analysis were found in 6 different data bases (Sport Discus, Doaj, Ebsco, Google Scholar, Pubmed, Dialnet, Scopus). Moreover, only articles published between 2006 and 2020 were selected and analyzed. Thus, a total of 17 studies accomplished the proposed criteria. The studies used both physical activities as well as cognitive ones. These activities lasted about 5-15 minutes. Furthermore, the activities related to academic content and physical activities raised students’ attention. The intervention time was no less than 9 weeks; and even by doing 6-minute activities, the academic performance was effective for those subjects that do not require physical effort. Nonetheless, some other studies showed no achievement in activities that lasted about 5 minutes. Finally, it is valid to mention that activities from moderated intensity to vigorous ones helped to raise the PA levels. Hence, these outcomes show the importance of time and the type of physical activity when applying active breaks Licenciado en Ciencias de la Educación, en Cultura Física Cuenca 2021-05-06T22:47:21Z 2021-05-06T22:47:21Z 2021-05-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36139 spa TEF;228 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 56 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cultura Física Rendimiento escolar Pausas activas Procesos de aprendizaje Actividad física Lucero Hurtado, Katherine Maricela Rodríguez Andrade, Eduardo Felipe Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados |
title | Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados |
title_full | Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados |
title_fullStr | Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados |
title_full_unstemmed | Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados |
title_short | Efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados |
title_sort | efectos de las pausas activas sobre la atención, el rendimiento académico y el nivel de actividad física en niños y adolescentes escolarizados |
topic | Cultura Física Rendimiento escolar Pausas activas Procesos de aprendizaje Actividad física |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36139 |
work_keys_str_mv | AT lucerohurtadokatherinemaricela efectosdelaspausasactivassobrelaatencionelrendimientoacademicoyelniveldeactividadfisicaenninosyadolescentesescolarizados AT rodriguezandradeeduardofelipe efectosdelaspausasactivassobrelaatencionelrendimientoacademicoyelniveldeactividadfisicaenninosyadolescentesescolarizados |