La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca

Esta propuesta metodológica toma la dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura. Las macro-destrezas a desarrollar son: hablar, leer, escribir y escuchar, desde...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guallpa Santander, Miriam Alexandra
Other Authors: Petroff Rojas, César Iván
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36151
Description
Summary:Esta propuesta metodológica toma la dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura. Las macro-destrezas a desarrollar son: hablar, leer, escribir y escuchar, desde los bloques que presenta el Currículo Nacional en la asignatura de Lengua y Literatura: lengua y cultura, la comunicación oral, la lectura, la escritura y la literatura. Por tanto, nuestro aporte incide directamente en el fortalecimiento de ciertas destrezas imprescindibles para el correcto manejo de las macrodestrezas. Cabe recalcar que el perfil de salida de un estudiante de tercero de bachillerato señala que el docente debe manejar competencias comunicativas y una capacidad crítica que le permita discriminar textos; no obstante, no siempre se logra ese objetivo a pesar de que los estudiantes suelen ser promocionados como bachilleres. Por ello, nace la necesidad de buscar alternativas que consoliden destrezas en los alumnos. En ese marco, se ha visto la necesidad de proponer la dramatización como recurso didáctico, para despertar la creatividad tanto grupal como individual del alumno y así aumentar la capacidad de inventar, narrar y leer para reforzar los conocimientos adquiridos por ellos. De esta forma, nuestra guía metodológica ha sido construida desde los fundamentos de la dramatización y los elementos del currículo para de forma sistemática presentar una secuencia didáctica que consolide aprendizajes.