Summary: | Esta propuesta metodológica toma la dramatización como recurso
didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas
en estudiantes de tercero de bachillerato en la asignatura de Lengua
y Literatura. Las macro-destrezas a desarrollar son: hablar, leer,
escribir y escuchar, desde los bloques que presenta el Currículo
Nacional en la asignatura de Lengua y Literatura: lengua y cultura, la
comunicación oral, la lectura, la escritura y la literatura. Por tanto,
nuestro aporte incide directamente en el fortalecimiento de ciertas
destrezas imprescindibles para el correcto manejo de las macrodestrezas. Cabe recalcar que el perfil de salida de un estudiante de
tercero de bachillerato señala que el docente debe manejar
competencias comunicativas y una capacidad crítica que le permita
discriminar textos; no obstante, no siempre se logra ese objetivo a
pesar de que los estudiantes suelen ser promocionados como
bachilleres. Por ello, nace la necesidad de buscar alternativas que
consoliden destrezas en los alumnos. En ese marco, se ha visto la
necesidad de proponer la dramatización como recurso didáctico, para
despertar la creatividad tanto grupal como individual del alumno y así
aumentar la capacidad de inventar, narrar y leer para reforzar los
conocimientos adquiridos por ellos. De esta forma, nuestra guía
metodológica ha sido construida desde los fundamentos de la
dramatización y los elementos del currículo para de forma sistemática
presentar una secuencia didáctica que consolide aprendizajes.
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