La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca

Esta propuesta metodológica toma la dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura. Las macro-destrezas a desarrollar son: hablar, leer, escribir y escuchar, desde...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guallpa Santander, Miriam Alexandra
Other Authors: Petroff Rojas, César Iván
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36151
_version_ 1785802388805779456
author Guallpa Santander, Miriam Alexandra
author2 Petroff Rojas, César Iván
author_facet Petroff Rojas, César Iván
Guallpa Santander, Miriam Alexandra
author_sort Guallpa Santander, Miriam Alexandra
collection DSpace
description Esta propuesta metodológica toma la dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura. Las macro-destrezas a desarrollar son: hablar, leer, escribir y escuchar, desde los bloques que presenta el Currículo Nacional en la asignatura de Lengua y Literatura: lengua y cultura, la comunicación oral, la lectura, la escritura y la literatura. Por tanto, nuestro aporte incide directamente en el fortalecimiento de ciertas destrezas imprescindibles para el correcto manejo de las macrodestrezas. Cabe recalcar que el perfil de salida de un estudiante de tercero de bachillerato señala que el docente debe manejar competencias comunicativas y una capacidad crítica que le permita discriminar textos; no obstante, no siempre se logra ese objetivo a pesar de que los estudiantes suelen ser promocionados como bachilleres. Por ello, nace la necesidad de buscar alternativas que consoliden destrezas en los alumnos. En ese marco, se ha visto la necesidad de proponer la dramatización como recurso didáctico, para despertar la creatividad tanto grupal como individual del alumno y así aumentar la capacidad de inventar, narrar y leer para reforzar los conocimientos adquiridos por ellos. De esta forma, nuestra guía metodológica ha sido construida desde los fundamentos de la dramatización y los elementos del currículo para de forma sistemática presentar una secuencia didáctica que consolide aprendizajes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36151
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-361512021-05-11T21:22:26Z La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca Guallpa Santander, Miriam Alexandra Petroff Rojas, César Iván Literatura Enseñanza Aprendizaje Bachillerato Teatro Didáctica Esta propuesta metodológica toma la dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura. Las macro-destrezas a desarrollar son: hablar, leer, escribir y escuchar, desde los bloques que presenta el Currículo Nacional en la asignatura de Lengua y Literatura: lengua y cultura, la comunicación oral, la lectura, la escritura y la literatura. Por tanto, nuestro aporte incide directamente en el fortalecimiento de ciertas destrezas imprescindibles para el correcto manejo de las macrodestrezas. Cabe recalcar que el perfil de salida de un estudiante de tercero de bachillerato señala que el docente debe manejar competencias comunicativas y una capacidad crítica que le permita discriminar textos; no obstante, no siempre se logra ese objetivo a pesar de que los estudiantes suelen ser promocionados como bachilleres. Por ello, nace la necesidad de buscar alternativas que consoliden destrezas en los alumnos. En ese marco, se ha visto la necesidad de proponer la dramatización como recurso didáctico, para despertar la creatividad tanto grupal como individual del alumno y así aumentar la capacidad de inventar, narrar y leer para reforzar los conocimientos adquiridos por ellos. De esta forma, nuestra guía metodológica ha sido construida desde los fundamentos de la dramatización y los elementos del currículo para de forma sistemática presentar una secuencia didáctica que consolide aprendizajes. This methodological proposal takes dramatization as a didactic resource for the strengthening of linguistic macro-skills in third-year high school students in the subject of Language and Literature. The macro skills from the curriculum are presented as: language and culture, oral communication, reading, writing and literature, therefore, our contribution directly affects the strengthening of certain essential skills for the correct management of macro skills. It should be noted that the exit profile of a third year high school student indicates that the student must handle communication skills and a critical capacity that allows them to discriminate texts; however, this goal is not always achieved despite the fact that students are often promoted as high school graduates. For this reason, the need arises to look for alternatives that consolidate skills in students. In this framework, it has been seen the need to propose dramatization as a didactic resource, to awaken both group and individual creativity of the student and thus increase the ability to invent, narrate and read to reinforce the knowledge acquired by them. In this way, our methodological guide has been built from the foundations of dramatization and the elements of the curriculum to systematically present a didactic sequence that consolidates learning. Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales Cuenca 2021-05-11T14:05:55Z 2021-05-11T14:05:55Z 2021-05-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36151 spa TLE;275 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 78 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Enseñanza
Aprendizaje
Bachillerato
Teatro
Didáctica
Guallpa Santander, Miriam Alexandra
La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca
title La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca
title_full La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca
title_fullStr La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca
title_short La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca
title_sort la dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del colegio nacional “benigno malo” de la ciudad de cuenca
topic Literatura
Enseñanza
Aprendizaje
Bachillerato
Teatro
Didáctica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36151
work_keys_str_mv AT guallpasantandermiriamalexandra ladramatizacioncomorecursodidacticoparaelfortalecimientodelasmacrodestrezaslinguisticasenestudiantesdetercerodebachilleratodelcolegionacionalbenignomalodelaciudaddecuenca