Efectividad del videolaringoscopio con y sin canalización en los pacientes bajo anestesia general. Hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga. Cuenca, 2019.

Antecedentes: La intubación orotraqueal es un procedimiento realizado cuando se requiere mantener la seguridad y permeabilidad de la vía aérea, es un procedimiento que necesita experiencia, materiales y dispositivos adecuados para asegurar una intubación exitosa puesto las graves complicaciones que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Coronel Aguilar, Tamara Alexandra
Other Authors: Bernal Asmal, Angélica Patricia
Format: masterThesis
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36170
Description
Summary:Antecedentes: La intubación orotraqueal es un procedimiento realizado cuando se requiere mantener la seguridad y permeabilidad de la vía aérea, es un procedimiento que necesita experiencia, materiales y dispositivos adecuados para asegurar una intubación exitosa puesto las graves complicaciones que conllevaría una falla o demora en la misma por lo que es importante tener en cuenta las nuevas herramientas. Objetivo: Realizar una evaluación acerca de la efectividad del uso del videolaringoscopio con y sin canal relacionando el tiempo y el número de intentos necesarios para una intubación endotraqueal en los Hospitales José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso de Enero a diciembre de 2019. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo de enero a diciembre del año 2019. La población estuvo conformada por los pacientes sometidos a cirugía programada y de emergencia bajo anestesia general que cumplieron los criterios de inclusión; la muestra fue representativa y aleatoria. Resultados: La media de edad de la población de estudio fue de 32 años, el grupo de edad más frecuente correspondió al intervalo de 36 a 45 años con un 44,3%. Este estudio evidenció efectividad del videolaringoscopio con un 87,8% de pacientes que fueron intubados al primer intento y un 83% que lograron ser intubados en menos de 30 segundos. El 92% de los pacientes permanecieron con saturación de oxígeno mayor a 90%. Hubo resultados ligeramente mejores en los pacientes en los que se usó videolaringoscopio sin canal.