Summary: | En el presente proyecto integrador, en primera instancia, se da una breve idea
generalizada sobre la situación actual del país en cuanto a los sectores
productivos, especialmente del sector cartonero y su situación en la ciudad de
Cuenca. Posteriormente, se da a conocer la empresa y su estructura. Se
brinda un respaldo teórico, el mismo que se puede encontrar plasmado en el
capítulo 1, en el cual, se puede encontrar la definición de conceptos más
básicos hasta los más específicos, sin embargo, muy necesarios para la
comprensión del mismo.
Posteriormente, en el siguiente capítulo, se analiza la situación actual de la
empresa en torno a la logística. Se describe su sistema de distribución de
producto terminado, a la vez, se detecta sus falencias específicamente en las
etapas que lo conforman. Además, se elabora un análisis de los costos
incurridos en transporte durante el período 2009-2018, ofreciendo una
perspectiva general y aproximada del dinero que la empresa gastó
desaprovechando la capacidad máxima de los vehículos a lo largo de este
período. Se mide esta situación por medio de indicadores que analizan
directamente el uso y no uso de la capacidad de los vehículos, los costos y la
eficiencia de la empresa en la gestión del transporte.
En el último capítulo, se ofrece una solución a las falencias que se
diagnosticaron, se propone un nuevo sistema de gestión logístico de
distribución de producto terminado, en el que se ofrecen nuevas tarifas, una
nueva clasificación vehicular para el criterio de asignación para el envío de
pedidos y además un sistema de volumetría sencillo que permite identificar la
posición ideal de los bultos para aprovechar al máximo la capacidad de los
vehículos al momento de enviar pedidos. Por último, propone indicadores que
medirán los aspectos más importantes del transporte, como lo son: el uso y
no uso, los costos y la eficiencia de la empresa.
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