Propuesta de un sistema de gestión logístico para la minimización de costos de distribución de producto terminado para la Empresa Cartonera de Cuenca para el período 2009-2018

En el presente proyecto integrador, en primera instancia, se da una breve idea generalizada sobre la situación actual del país en cuanto a los sectores productivos, especialmente del sector cartonero y su situación en la ciudad de Cuenca. Posteriormente, se da a conocer la empresa y su estructura...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mejía Peralta, Doménica María
Other Authors: Peralta Vallejo, Ximena Katherine
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36186
Description
Summary:En el presente proyecto integrador, en primera instancia, se da una breve idea generalizada sobre la situación actual del país en cuanto a los sectores productivos, especialmente del sector cartonero y su situación en la ciudad de Cuenca. Posteriormente, se da a conocer la empresa y su estructura. Se brinda un respaldo teórico, el mismo que se puede encontrar plasmado en el capítulo 1, en el cual, se puede encontrar la definición de conceptos más básicos hasta los más específicos, sin embargo, muy necesarios para la comprensión del mismo. Posteriormente, en el siguiente capítulo, se analiza la situación actual de la empresa en torno a la logística. Se describe su sistema de distribución de producto terminado, a la vez, se detecta sus falencias específicamente en las etapas que lo conforman. Además, se elabora un análisis de los costos incurridos en transporte durante el período 2009-2018, ofreciendo una perspectiva general y aproximada del dinero que la empresa gastó desaprovechando la capacidad máxima de los vehículos a lo largo de este período. Se mide esta situación por medio de indicadores que analizan directamente el uso y no uso de la capacidad de los vehículos, los costos y la eficiencia de la empresa en la gestión del transporte. En el último capítulo, se ofrece una solución a las falencias que se diagnosticaron, se propone un nuevo sistema de gestión logístico de distribución de producto terminado, en el que se ofrecen nuevas tarifas, una nueva clasificación vehicular para el criterio de asignación para el envío de pedidos y además un sistema de volumetría sencillo que permite identificar la posición ideal de los bultos para aprovechar al máximo la capacidad de los vehículos al momento de enviar pedidos. Por último, propone indicadores que medirán los aspectos más importantes del transporte, como lo son: el uso y no uso, los costos y la eficiencia de la empresa.