Summary: | Una de las características de la sociedad actual es el consumo, el mismo que
cada vez se convierte en algo más personal, autónomo e impredecible, incitando a
una adquisición precipitada o también llamada compra impulsiva. Es por ello que
el presente estudio busca determinar el nivel de impulsividad en el
comportamiento de compra de las mujeres de la ciudad de Cuenca a través del
canal offline (tiendas físicas), en relación al sector de la moda.
Para el desarrollo de la investigación, se realiza una encuesta estructurada de
corte transversal a 381 mujeres de edades comprendidas entre 20 a 50 años. Para
ello se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo, en donde el análisis cualitativo
es empleado para identificar factores relevantes que son incorporados en el
análisis cuantitativo.
Posteriormente con el análisis descriptivo del público objetivo y basándose en el
estudio de compra impulsiva (IMCOM) propuesta por Sarabia y Schmidt se definen
dos segmentos: el primero, mujeres con comportamiento de compra de alta
impulsividad, y el segundo, mujeres con comportamiento de compra de baja
impulsividad, logrando comprobar su teoría mediante el empleo del método
estadístico clúster, el mismo que arroja como resultado que el grado de
impulsividad del grupo de estudio de esta investigación sí se halla entre estos dos
niveles: alto y bajo; a más, los resultados indican que dichos niveles de compra
impulsiva tienen una relación asertiva con el canal offline.
Por último, con el fin de establecer la relación existente entre los perfiles de las
encuestadas según estos dos niveles de impulsividad, se aplica la herramienta
estadística t de Student, que relaciona (nivel de impulsividad y edad); el chicuadrado que relaciona (nivel de impulsividad e ingresos) y la regresión logística
binaria que relaciona (preferencia de compra con: zona, edad, ingresos, nivel de
educación, ocupación, frecuencia de compra, motivación de compra y forma de
pago)
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