Summary: | Muchas de las veces, el proceso de enseñanza-aprendizaje se torna complejo debido a que
los recursos y las técnicas empleadas quedan obsoletas y no responden a la necesidad del
estudiante. En el caso de las clases de matemáticas, no es ajena esta realidad. Por ello, se
planteó como objetivo de esta investigación, elaborar una guía de estrategias y recursos
didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos y así poder lograr un
aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación se sustenta teóricamente
en el constructivismo, esta corriente teórica hace referencia a los diversos métodos de
enseñanza, para que los estudiantes estén plenamente preparados y tengan la capacidad
necesaria al momento de resolver problemas, se sostiene teóricamente en los principales
autores de la teoría del constructivismo: Jean Piaget con su Teoría del desarrollo
cognitivo, David Ausubel con su propuesta del aprendizaje significativo, y Vygotsky con
la teoría del aprendizaje sociocultural. Todas ellas ayudan a mejorar la forma de impartir
clase y transmitir conocimiento de tal forma que la dinámica enseñanza-aprendizaje es
bidireccional para así así lograr un aprendizaje significativo en cada estudiante. Para ello,
se realizó un estudio diagnóstico que permitió conocer cómo ha sido el impacto de este
tema en estudiantes universitarios. Debido a la coyuntura sanitaria que se atraviesa
(COVID-19), se optó por la participación de los estudiantes que cursan el segundo
semestre de la carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales de la Facultad de
Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Los resultados
denotan que el aprendizaje no es significativo en el tema de teoría de conjuntos. Por lo
tanto, es oportuno la creación de una guía y material concreto que brinde al docente la
oportunidad de contar con estrategias que aceran a la realidad de los estudiantes y que
permitirán consolidar los aprendizajes de mejor manera. Futuros investigadores podrán
evaluar de manera longitudinal los efectos de la aplicación de la guía
|