Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB

Muchas de las veces, el proceso de enseñanza-aprendizaje se torna complejo debido a que los recursos y las técnicas empleadas quedan obsoletas y no responden a la necesidad del estudiante. En el caso de las clases de matemáticas, no es ajena esta realidad. Por ello, se planteó como objetivo de es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barzallo Loja, Wilson Darío, Urgiles Guarango, Darwin Enrique
Other Authors: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36226
_version_ 1785802464262356992
author Barzallo Loja, Wilson Darío
Urgiles Guarango, Darwin Enrique
author2 Quezada Matute, Tatiana Gabriela
author_facet Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Barzallo Loja, Wilson Darío
Urgiles Guarango, Darwin Enrique
author_sort Barzallo Loja, Wilson Darío
collection DSpace
description Muchas de las veces, el proceso de enseñanza-aprendizaje se torna complejo debido a que los recursos y las técnicas empleadas quedan obsoletas y no responden a la necesidad del estudiante. En el caso de las clases de matemáticas, no es ajena esta realidad. Por ello, se planteó como objetivo de esta investigación, elaborar una guía de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos y así poder lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación se sustenta teóricamente en el constructivismo, esta corriente teórica hace referencia a los diversos métodos de enseñanza, para que los estudiantes estén plenamente preparados y tengan la capacidad necesaria al momento de resolver problemas, se sostiene teóricamente en los principales autores de la teoría del constructivismo: Jean Piaget con su Teoría del desarrollo cognitivo, David Ausubel con su propuesta del aprendizaje significativo, y Vygotsky con la teoría del aprendizaje sociocultural. Todas ellas ayudan a mejorar la forma de impartir clase y transmitir conocimiento de tal forma que la dinámica enseñanza-aprendizaje es bidireccional para así así lograr un aprendizaje significativo en cada estudiante. Para ello, se realizó un estudio diagnóstico que permitió conocer cómo ha sido el impacto de este tema en estudiantes universitarios. Debido a la coyuntura sanitaria que se atraviesa (COVID-19), se optó por la participación de los estudiantes que cursan el segundo semestre de la carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Los resultados denotan que el aprendizaje no es significativo en el tema de teoría de conjuntos. Por lo tanto, es oportuno la creación de una guía y material concreto que brinde al docente la oportunidad de contar con estrategias que aceran a la realidad de los estudiantes y que permitirán consolidar los aprendizajes de mejor manera. Futuros investigadores podrán evaluar de manera longitudinal los efectos de la aplicación de la guía
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36226
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-362262021-05-21T22:22:35Z Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB Barzallo Loja, Wilson Darío Urgiles Guarango, Darwin Enrique Quezada Matute, Tatiana Gabriela Matemáticas Física Educación General Básica Teoría de los conjuntos Enseñanza Muchas de las veces, el proceso de enseñanza-aprendizaje se torna complejo debido a que los recursos y las técnicas empleadas quedan obsoletas y no responden a la necesidad del estudiante. En el caso de las clases de matemáticas, no es ajena esta realidad. Por ello, se planteó como objetivo de esta investigación, elaborar una guía de estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos y así poder lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esta investigación se sustenta teóricamente en el constructivismo, esta corriente teórica hace referencia a los diversos métodos de enseñanza, para que los estudiantes estén plenamente preparados y tengan la capacidad necesaria al momento de resolver problemas, se sostiene teóricamente en los principales autores de la teoría del constructivismo: Jean Piaget con su Teoría del desarrollo cognitivo, David Ausubel con su propuesta del aprendizaje significativo, y Vygotsky con la teoría del aprendizaje sociocultural. Todas ellas ayudan a mejorar la forma de impartir clase y transmitir conocimiento de tal forma que la dinámica enseñanza-aprendizaje es bidireccional para así así lograr un aprendizaje significativo en cada estudiante. Para ello, se realizó un estudio diagnóstico que permitió conocer cómo ha sido el impacto de este tema en estudiantes universitarios. Debido a la coyuntura sanitaria que se atraviesa (COVID-19), se optó por la participación de los estudiantes que cursan el segundo semestre de la carrera de Pedagogía de Ciencias Experimentales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Los resultados denotan que el aprendizaje no es significativo en el tema de teoría de conjuntos. Por lo tanto, es oportuno la creación de una guía y material concreto que brinde al docente la oportunidad de contar con estrategias que aceran a la realidad de los estudiantes y que permitirán consolidar los aprendizajes de mejor manera. Futuros investigadores podrán evaluar de manera longitudinal los efectos de la aplicación de la guía Many of the times, the teaching-learning process becomes complex because the resources and techniques used are obsolete and do not respond to the needs of the student. In the case of mathematics classes, this reality is not alien. Therefore, the objective of this research was to develop a guide of strategies and didactic resources for teaching operations between sets and thus be able to achieve meaningful learning in students. This research is theoretically based on constructivism, this theoretical current refers to the various teaching methods, so that students are fully prepared and have the necessary capacity when solving problems, it is theoretically supported by the main authors of the theory of Constructivism: Jean Piaget with his Theory of Cognitive Development, David Ausubel with his proposal of significant learning, and Vygotsky with the theory of sociocultural learning. All of them help to improve the way of teaching and transmitting knowledge in such a way that the teaching-learning dynamic is bidirectional in order to achieve meaningful learning in each student. For this, a diagnostic study was carried out that allowed us to know how the impact of this issue has been on university students. Due to the current health situation (COVID-19), the participation of students who are in the second semester of the Pedagogy of Experimental Sciences of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the University was chosen from Cuenca. The results indicate that learning is not significant in the subject of set theory. Therefore, it is appropriate to create a guide and concrete material that gives the teacher the opportunity to have strategies that approach the reality of the students and that will allow the consolidation of learning in a better way. Future researchers will be able to longitudinally evaluate the effects of applying the guide Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-05-21T22:22:32Z 2021-05-21T22:22:32Z 2021-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36226 spa TMF;229 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 191 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Física
Educación General Básica
Teoría de los conjuntos
Enseñanza
Barzallo Loja, Wilson Darío
Urgiles Guarango, Darwin Enrique
Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB
title Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB
title_full Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB
title_fullStr Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB
title_full_unstemmed Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB
title_short Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de EGB
title_sort estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de operaciones entre conjuntos para noveno de egb
topic Matemáticas
Física
Educación General Básica
Teoría de los conjuntos
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36226
work_keys_str_mv AT barzallolojawilsondario estrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadeoperacionesentreconjuntosparanovenodeegb
AT urgilesguarangodarwinenrique estrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadeoperacionesentreconjuntosparanovenodeegb