Summary: | En el presente trabajo, a través de un estudio bibliográfico, se realiza un análisis
comparativo de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en algunas
instituciones educativas regulares del Ecuador. Este enfoque educativo que, atendiendo a los
principios de calidad y equidad, busca desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas y
sociales. No obstante, se requiere que las condiciones sean las adecuadas para asegurar que
el proceso educativo con enfoque inclusivo sea beneficioso. En este sentido, se realiza una
descripción de las condiciones que hacen posible que el proceso sea exitoso. También, se
presentan algunos resultados de investigaciones realizadas en instituciones educativas
regulares públicas y privadas del país con respecto a la inclusión de estudiantes con
discapacidad intelectual. La finalidad de revisar estas investigaciones es realizar un análisis
comparativo que permita tener un panorama más amplio de los aspectos positivos y negativos
de la educación inclusiva en el contexto ecuatoriano. Entre las conclusiones se destaca la
importancia de este enfoque educativo para que los estudiantes con discapacidad intelectual
puedan desarrollar relaciones interpersonales y reforzar su autonomía. No obstante, existen
condiciones que no están siendo las más adecuadas para enriquecer el proceso de aprendizaje,
tales como: la capacitación docente y la participación de las familias.
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