Summary: | Antecedentes: Los pólipos gastrointestinales en general representan un 3 al 4% en menores de 21 años, el 1% se encuentran en preescolares y escolares, siendo los pólipos rectales de tipo juvenil la lesión más frecuente en este grupo etario, cuya presentación clínica habitual es la rectorragia.
Objetivo: Determinar el perfil clínico epidemiológico de pacientes con pólipos rectales en el área de Pediatría de los Hospitales José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso. Cuenca, Ecuador durante el periodo 2012-2017.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, con la participación de 79 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. La información de interés se recolectó de los expedientes médicos de los participantes y del sistema AS400 del Hospital José Carrasco Arteaga y MEDISYS del Hospital Vicente Corral Moscoso. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 15, las variables cualitativas se presentan en forma de frecuencias y porcentajes, mientras que para las variables cuantitativas se empleó medidas de tendencia central como la media.
Resultados: Se encontró predominio en el sexo masculino (60,8%), principalmente en la etapa escolar (50,6%), siendo la rectorragia la sintomatología más frecuente con un 75,9%, un 22,8% presentó masa palpable, según el tipo de pólipo morfológicamente un 79,7% fue pediculado, histológicamente un 67,1% fue hamartomatoso y según el número un 88,6% fueron únicos.
Conclusiones: El pólipo rectal es frecuente en el sexo masculino y la rectorragia es la sintomatología principal, siendo el pólipo de tipo hamartomatoso el predominante.
|