Summary: | En el presente proyecto se propone un Modelo de Gestión basado en
Procesos para la Empresa Municipal de Cementerios, Sala de Velaciones y
Exequias del Cantón Cuenca EMUCE EP. La propuesta surge por la
necesidad imperante de proporcionar a los usuarios/clientes de la empresa,
los productos y servicios que ellos requieren a través de procesos sólidos,
eficientes, claros y que agreguen valor. Adicionalmente, la Gerencia General
considera a la gestión por procesos uno de los puntos críticos a trabajar en su
periodo de gestión.
El desarrollo del mencionado proyecto contempló diversas actividades que se
detallan a continuación. En primera instancia se generaron reuniones con los
directivos de la empresa objeto de estudio para identificar el direccionamiento
estratégico vigente de la organización y se efectuaron cambios necesarios
para la implementación del modelo de gestión, entre los que destaca la
reforma a la “Estructura Organizacional – Organigrama”.
Posteriormente, se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa
objeto de estudio, en cuanto a la gestión basada en procesos. Así también se
efectuó un benchmarking de la mencionada temática dentro de las empresas
que conforman el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca. Dicho
diagnóstico tuvo como resultado un inventario de procesos, mapa de procesos
y fichas de proceso iniciales que fueron la base para la posterior propuesta
del modelo de gestión.
Con los insumos detallados, se desarrolló la propuesta del modelo de gestión
basado en procesos para la EMUCE EP, en la que se detalla el
direccionamiento estratégico y normativo que la empresa debe acatar e
interiorizar para la implementación del modelo propuesto. Así también, se
diseñaron el mapa de procesos y la cadena de valor de la EMUCE EP, en
base al inventario o portafolio definitivo de procesos.
Una vez definido el mapa de procesos, cadena de valor y portafolio de
procesos, se procedió a estandarizar los procesos detallados en base a la metodología propuesta por la ISO 9001 y la metodología BPM Business
Process Management, lo cual dio como resultado las fichas técnicas de
procesos y los flujogramas respectivos de cada uno de ellos.
Finalmente, una vez estandarizados todos los procesos se formuló la
herramienta de seguimiento y control denominada Balance Score Card
EMUCE EP, la que permitirá a la empresa mantener un control y seguimiento
riguroso de sus operaciones y resultados, con la finalidad de promover la
mejora continua y sostenida dentro de la institución.
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