Summary: | ANTECEDENTES. - En pediatría, los accidentes no intencionados; como la ingesta de cuerpos extraños se producen, por la capacidad exploratoria de los niños y el interés de reconocer objetos, siendo causa común de morbilidad.
OBJETIVO. - Determinar las características clínicas y epidemiológicas de pacientes con diagnóstico de cuerpos extraños en vía respiratoria y digestiva atendidos en el Servicio de Pediatría del Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca, Ecuador durante el periodo 2014- 2018.
METODOLOGÍA. – Esta investigación es cuantitativa, descriptiva. El universo estuvo conformado 510 pacientes atendidos en el área de Emergencia y Hospitalización de Pediatría con diagnóstico de cuerpo extraño, con una muestra de 241. La información se registró de las historias clínicas en un formulario elaborado por la autora, y analizada en el programa SPSS, y las variables cualitativas se presentan en frecuencias y porcentajes y las variables cuantitativas como media.
RESULTADOS. - El grupo etario de 2 a 5 años fue el más frecuente (51%); el sexo femenino predominó con (52.7%), el signo clínico frecuente la cianosis (14,5%) y los síntomas frecuentes disfagia (27%) y tos (21,6%); la localización más frecuente en la vía digestiva fue el esófago (34,9%) y en vía respiratoria la faringe (28.2%); el tipo de cuerpo extraño predominante fue el inorgánico (88,0%), el método diagnóstico más utilizado la radiografía toracoabdominal (78.4%), las técnicas de extracción más utilizadas: endoscopia (29,0%), y broncoscopia (27,4%), entre las complicaciones edema cricofaríngeo (22,8%).
CONCLUSIONES. – Un diagnóstico oportuno disminuye las complicaciones como lo demostró este estudio.
|