Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021

Las habilidades sociales son destrezas que facilitan la interacción entre individuos, permitiendo el desarrollo de conductas adecuadas, sin embargo, las personas no siempre asumen roles que les permiten tener relaciones positivas y afrontar las demandas de su entorno, lo cual conlleva a que, se vean...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Illescas, Martha Jessenia, Romero Martínez, Jhenifer Mercedes
Other Authors: Duque Espinoza, Paola Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36265
Description
Summary:Las habilidades sociales son destrezas que facilitan la interacción entre individuos, permitiendo el desarrollo de conductas adecuadas, sin embargo, las personas no siempre asumen roles que les permiten tener relaciones positivas y afrontar las demandas de su entorno, lo cual conlleva a que, se vean inmersos en situaciones problemáticas como la violencia escolar. Este trabajo tuvo como objetivo general, describir las habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, según las variables sociodemográficas sexo y nivel de escolaridad; como objetivos específicos se plantearon, determinar la presencia o no de violencia escolar e identificar las habilidades sociales en los estudiantes que presentan y no presentan violencia escolar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, transversal, tipo de diseño no experimental y un alcance descriptivo. Los participantes fueron estudiantes en el rango de edad comprendido entre 11 y 14 años; se trabajó con la población de 50 estudiantes de 7mo a 10mo nivel de educación general básica de la unidad educativa. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Monjas, el Test de Acoso y Violencia Escolar de Piñuel y Oñate y una ficha sociodemográfica. Finalmente, los resultados demuestran que los participantes presentan un buen manejo de habilidades sociales en todas las categorías, tanto ante la presencia como ausencia de violencia escolar; no obstante, ante la ausencia de violencia escolar las puntuaciones de habilidades sociales son mayores, puesto que, las actitudes y conductas que asumen los escolares de este estudio, les permite relacionarse óptimamente con sus pares.