Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021

Las habilidades sociales son destrezas que facilitan la interacción entre individuos, permitiendo el desarrollo de conductas adecuadas, sin embargo, las personas no siempre asumen roles que les permiten tener relaciones positivas y afrontar las demandas de su entorno, lo cual conlleva a que, se vean...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Illescas, Martha Jessenia, Romero Martínez, Jhenifer Mercedes
Other Authors: Duque Espinoza, Paola Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36265
_version_ 1785802362184531968
author Morocho Illescas, Martha Jessenia
Romero Martínez, Jhenifer Mercedes
author2 Duque Espinoza, Paola Vanessa
author_facet Duque Espinoza, Paola Vanessa
Morocho Illescas, Martha Jessenia
Romero Martínez, Jhenifer Mercedes
author_sort Morocho Illescas, Martha Jessenia
collection DSpace
description Las habilidades sociales son destrezas que facilitan la interacción entre individuos, permitiendo el desarrollo de conductas adecuadas, sin embargo, las personas no siempre asumen roles que les permiten tener relaciones positivas y afrontar las demandas de su entorno, lo cual conlleva a que, se vean inmersos en situaciones problemáticas como la violencia escolar. Este trabajo tuvo como objetivo general, describir las habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, según las variables sociodemográficas sexo y nivel de escolaridad; como objetivos específicos se plantearon, determinar la presencia o no de violencia escolar e identificar las habilidades sociales en los estudiantes que presentan y no presentan violencia escolar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, transversal, tipo de diseño no experimental y un alcance descriptivo. Los participantes fueron estudiantes en el rango de edad comprendido entre 11 y 14 años; se trabajó con la población de 50 estudiantes de 7mo a 10mo nivel de educación general básica de la unidad educativa. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Monjas, el Test de Acoso y Violencia Escolar de Piñuel y Oñate y una ficha sociodemográfica. Finalmente, los resultados demuestran que los participantes presentan un buen manejo de habilidades sociales en todas las categorías, tanto ante la presencia como ausencia de violencia escolar; no obstante, ante la ausencia de violencia escolar las puntuaciones de habilidades sociales son mayores, puesto que, las actitudes y conductas que asumen los escolares de este estudio, les permite relacionarse óptimamente con sus pares.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36265
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-362652021-05-31T10:00:16Z Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021 Morocho Illescas, Martha Jessenia Romero Martínez, Jhenifer Mercedes Duque Espinoza, Paola Vanessa Psicología Clínica Violencia escolar Conducta Estudiantes Cantón Cuenca Interacción social Las habilidades sociales son destrezas que facilitan la interacción entre individuos, permitiendo el desarrollo de conductas adecuadas, sin embargo, las personas no siempre asumen roles que les permiten tener relaciones positivas y afrontar las demandas de su entorno, lo cual conlleva a que, se vean inmersos en situaciones problemáticas como la violencia escolar. Este trabajo tuvo como objetivo general, describir las habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, según las variables sociodemográficas sexo y nivel de escolaridad; como objetivos específicos se plantearon, determinar la presencia o no de violencia escolar e identificar las habilidades sociales en los estudiantes que presentan y no presentan violencia escolar. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, transversal, tipo de diseño no experimental y un alcance descriptivo. Los participantes fueron estudiantes en el rango de edad comprendido entre 11 y 14 años; se trabajó con la población de 50 estudiantes de 7mo a 10mo nivel de educación general básica de la unidad educativa. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizaron el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Monjas, el Test de Acoso y Violencia Escolar de Piñuel y Oñate y una ficha sociodemográfica. Finalmente, los resultados demuestran que los participantes presentan un buen manejo de habilidades sociales en todas las categorías, tanto ante la presencia como ausencia de violencia escolar; no obstante, ante la ausencia de violencia escolar las puntuaciones de habilidades sociales son mayores, puesto que, las actitudes y conductas que asumen los escolares de este estudio, les permite relacionarse óptimamente con sus pares. Social skills are skills that facilitate interaction between individuals, allowing the development of appropriate behaviors, however, people do not always assume roles that allow them to have positive relationships and face the demands of their environment, which leads to them being immersed in problematic situations such as school violence. This work had as its general objective, to describe the social skills in students in the presence or absence of school violence in the Community Educational Unit San Roque de Cuenca, according to the sociodemograpichic variabless sex and level of schooling; specific objetives were raised, whether or not school violence was identified, and social skills identified in students who present and do not exhibit school violence. The study has a quantitative, cross-cutting approach, non-experimental design type and descriptive scope. Participants were students in the age range between 11 and 14 years; work was worked with the population of 50 students from 7th to 10th level of basic general education of the educational unit. The Nuns Social Interaction Skills Questionnaire, the Piñuel and Oñate Bullying and Violence Test and a sociodemographic token were used as data collection tools. Finally, the results show that participants present good management of social skills in all categories, both in the present and absence of school violence; however, in the absence of school violence, social skills scores are higher, since the attitudes and behaviors assumed by schoolchildren in this study allow them to relate optimally to their peers. Psicólogo Clínico Cuenca 2021-05-28T13:39:30Z 2021-05-28T13:39:30Z 2021-05-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36265 spa TPSC;185 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 45 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Violencia escolar
Conducta
Estudiantes
Cantón Cuenca
Interacción social
Morocho Illescas, Martha Jessenia
Romero Martínez, Jhenifer Mercedes
Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021
title Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021
title_full Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021
title_fullStr Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021
title_full_unstemmed Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021
title_short Habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la Unidad Educativa Comunitaria San Roque de Cuenca, período 2020 - 2021
title_sort habilidades sociales en estudiantes ante la presencia o ausencia de violencia escolar en la unidad educativa comunitaria san roque de cuenca, período 2020 - 2021
topic Psicología Clínica
Violencia escolar
Conducta
Estudiantes
Cantón Cuenca
Interacción social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36265
work_keys_str_mv AT morochoillescasmarthajessenia habilidadessocialesenestudiantesantelapresenciaoausenciadeviolenciaescolarenlaunidadeducativacomunitariasanroquedecuencaperiodo20202021
AT romeromartinezjhenifermercedes habilidadessocialesenestudiantesantelapresenciaoausenciadeviolenciaescolarenlaunidadeducativacomunitariasanroquedecuencaperiodo20202021