Summary: | ANTECEDENTES
El uso problemático de la tecnología es considerado un problema a nivel mundial, y se ha relacionado con el aumento de la prevalencia de determinados trastornos de conducta.
OBJETIVO GENERAL
Determinar la prevalencia del uso problemático de nueva tecnología: internet, videojuegos, celular y televisión y su relación con trastornos de la conducta en niños y adolescentes hospitalizados en el área de Pediatría del Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca, Ecuador durante el período 2019 – 2020.
METODOLOGÍA
Este estudio fue cuantitativo, transversal y de tipo correlacional. El universo fueron los pacientes de 8 a 15 años, ingresados en el área de Pediatría del Hospital Vicente Corral Moscoso. La muestra fue de 220 sujetos. Se aplicaron dos tests: UPNT y ESPERI para identificar el uso problemático de la nueva tecnología y los trastornos de conducta, respectivamente. Los datos fueron analizados en el programa SPSS 15.1. Se realizó análisis descriptivo y para determinar la relación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman.
RESULTADOS
La prevalencia del uso problemático de la nueva tecnología es del 74.5%. Con una frecuencia de uso problemático de internet de 41.4%, de videojuegos de 1.4%, celular de 5.5% y televisión de 26.4%. Existe una asociación moderada entre el uso problemático de la tecnología y los trastornos de conducta (Spearman 0.481) y un valor de p 0.000.
CONCLUSIÓN
La prevalencia del uso problemático de la tecnología es elevada y se asocia con trastornos de conducta.
|