Ilustración de ejercicios a partir de la grafoplástica como método experimental de creación artística para niños y niñas de 3 a 5 años

La grafoplástica es una técnica creada para desarrollar las capacidades motrices en los niños y niñas, durante este proceso el cerebro trabaja activamente para recibir información de su entorno; todo lo que aprenda servirá para su desenvolvimiento en la niñez y adultez. El valor de estas técnicas co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendieta Vele, Priscila Elizabeth
Other Authors: Pacheco Ayora, Sonia Katterine
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36272
Description
Summary:La grafoplástica es una técnica creada para desarrollar las capacidades motrices en los niños y niñas, durante este proceso el cerebro trabaja activamente para recibir información de su entorno; todo lo que aprenda servirá para su desenvolvimiento en la niñez y adultez. El valor de estas técnicas como lenguaje expresivo permite ver reflejadas las emociones, la expresión cognitiva, visual y espacial. El presente Trabajo de Titulación se desarrolla en el ámbito de esta técnica proponiendo la creación de ejercicios didácticos que tienen como finalidad desarrollar las capacidades motrices y de razonamiento en los niños de educación inicial uno y dos (3 a 5 años). Finalmente, como producto de este trabajo de investigación se desarrollan ilustraciones basadas en las obras artísticas de Henry Matisse, Félix Arauz y Jorge Chalco abordando temas de identidad, autonomía, biodiversidad y alteridad; explorando el Arte como una pieza fundamental en el desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas.