Summary: | ANTECEDENTES: el parto prematuro (PP), es una de las principales complicaciones obstétricas de origen multifactorial, con gran impacto en la morbi-mortalidad materna y neonatal, requiere un diagnóstico y tratamiento oportuno.
OBJETIVO GENERAL: determinar la prevalencia, factores asociados, validez de la cervicometría y asociación con el parto prematuro.
METODOLOGÍA: estudio observacional, revisión sistemática. Incluyeron estudios publicados en los últimos 5 años, sin discriminación de idiomas, calidad de evidencia cuartil 1 a 4, diseños metodológicos como pruebas de validación, analíticos, descriptivos y/o transversales. La búsqueda de información se realizó en bases de datos electrónicas como Pubmed, Cochrane Library Plus, Embase y Scopus.
RESULTADOS: la prevalencia de parto prematuro mostró cifras variables, fluctúa de 6% hasta 54%. Los antecedentes de parto prematuro y patologías obstétricas fueron los factores de riesgo con mayor relevancia en la ocurrencia de parto prematuro, específicamente preeclampsia, ruptura prematura de membranas y hemorragia obstétrica (p <0.001). Hubo asociación significativa entre el acortamiento cervical ≤ 25 mm y el parto prematuro (p <0.001). La longitud cervical mostró una elevada especificidad en la detección del parto prematuro, sin embargo, la sensibilidad fue muy limitada, con el 76% y 99% respectivamente.
CONCLUSIONES: La longitud cervical ≤ 25 mm mostró una asociación estadística en la predicción de parto prematuro, con una alta especificidad, pero sensibilidad fue limitada.
LIMITACIONES: accesibilidad a artículos por rubros económicos. Gran variabilidad en poblaciones estudiadas, diferentes cohortes de longitud cervical y semanas de gestación en el seguimiento.
|